Kevin Mario Laura De La Cruz, Diana Melissa Quevedo Porras, María Soledad Porras Roque, Jehovanni F. Velarde Molina, Josue Uziel Pérez Moreno, Darwin Roy Quispe López, Miriam Estefani Condori Chacolli
El propósito de la investigación se centra en evaluar cómo la gamificación afecta la incorporación de herramientas tecnológicas en la habilidad auditiva en inglés de estudiantes de nivel primario en la región de Tacna, Perú. Este estudio tiene una naturaleza aplicada y emplea un diseño preexperimental con un solo grupo. Se llevó a cabo una evaluación de competencias en inglés con una alta confiabilidad de 0,88 y se seleccionó una muestra de 50 estudiantes de nivel primario utilizando un muestreo no probabilístico. La recopilación de información se realizó a través de un pre y post test, y los resultados indicaron un impacto positivo en el aprendizaje. Entre las diversas herramientas utilizadas, Canva demostró ser la más efectiva, con un 65,4% de éxito. Además, se confirmó la hipótesis general del estudio con un p-valor de 0,000000122. En resumen, la utilización de recursos gamificadores tiene un efecto positivo en la habilidad auditiva en inglés de estudiantes de Educación primaria.
The research aims to assess how gamification influences the integration of technological tools in the English listening skills of primary school students in Tacna, Peru. This study follows an applied nature and utilizes a pre-experimental design with a single group. An English competency assessment was conducted with a high reliability of 0.88, and a sample of 50 primary school students was selected using non-probabilistic sampling. Data collection was done through pre and posttests, and the results indicated a positive impact on learning. Among the various tools used, Canva proved to be the most effective, with a success rate of 65.4%. Furthermore, the general hypothesis of the study was confirmed with a p-value of 0.000000122. In conclusion, the utilization of gamification resources yields a beneficial impact on the English listening proficiency of primary school pupils.