Guillermo Segundo Miñan Olivos, Joandri Airton Moreno Ramos, Ximena Daniella Fernández Cruz
El presente estudio tuvo por finalidad desarrollar una revisión sistemática de la literatura entre 2010-2023 sobre el uso de E-learning en programas universitarios de ingeniería. En ese sentido, se diseñó un estudio analítico y estructurado que contempló diversas etapas para la búsqueda, selección, clasificación, tabulación y análisis de la información en diversos estudios publicados. El estudio utilizó la declaración PRISMA 2020 y se analizaron bases de datos como Scopus, Scielo, Redalyc, entre otras. La revisión sistemática incluyó 27 estudios que atravesaron las diversas etapas estipuladas y cumplieron con criterios de inclusión y exclusión. Los resultados bibliométricos muestran un incremento en el número de publicaciones a partir del 2021, sobre todo en español (59%). Finalmente, el análisis de contenido permitió concluir que la herramienta E-learning en programas universitarios de ingeniería presenta evidencia empírica sobre su impacto positivo en el rendimiento académico de los estudiantes.
La The purpose of this study was to develop a systematic review of the literature between 2010-2023 on the use of E-learning in university engineering programs. In this sense, an analytical and structured study was designed that contemplated several stages for the search, selection, classification, tabulation and analysis of the information in various published studies. The study used the PRISMA 2020 statement and databases such as Scopus, Scielo, Redalyc, among others, were analyzed. The systematic review included 27 studies that went through the various stipulated stages and met inclusion and exclusion criteria. The bibliometric results show an increase in the number of publications as of 2021, especially in Spanish (59%). Finally, the content analysis led to the conclusion that the E-learning tool in university engineering programs presents empirical evidence of its positive impact on students’ academic performance.