Kevin Mario Laura De La Cruz, Rebeca Alanoca Gutierrez, Obdulia Mamani Silva, Milagros Johana García Magallanes, Gladys Pilar Limache Arocutipa, Raquel Esther Marcos de Vargas Bustinza, Naldy Soledad Chura Gonzales
El objetivo de este estudio fue determinar la efectividad del uso de un modelo de aula invertida en la enseñanza de inglés a estudiantes de la carrera profesional de Terapia Física y Rehabilitación de una Universidad en la región de Tacna, Perú. Fue aplicada a través de un diseño preexperimental con un solo grupo experimental. La población corresponde a un total de 250 estudiantes de la mencionada carrera, de los cuales se estableció trabajar con 29 estudiantes del VI ciclo del curso de Inglés Avanzado a través de un muestro no aleatorio por conveniencia. Se utilizó como instrumento un examen internacional de nivel intermedio, el cual presenta la confiabilidad y validez por Universidad Cambridge. Los resultados sustentaron que, la mayor parte de estudiantes se encontraban en un nivel A2 (89.66%) en la prueba de entrada y luego, en un nivel B1 (65.52%) en la prueba de salida. Además, se trabajó bajo el estadístico no paramétrico de Wilcoxon (Z = -4,472), alcanzándose un p-valor (0,00) menor al nivel de significancia establecida. Entonces, se concluyó que, el uso del modelo de aula invertida influye positivamente en el aprendizaje del idioma inglés según estándares internacionales.
The main goal of this study was to determine the impact of using the inverted classroom model in teaching English to students majoring in Physical Therapy and Rehabilitation at a Peruvian university in Tacna. It was implemented using a pre-experimental design with a single experimental group. The population consists of a total of 250 students enrolled in the aforementioned program, of which 29 students from the sixth cycle of the advanced English course were selected to participate in a non-random convenience sample. As a measuring tool, an international intermediate-level exam was used, which was deemed reliable and valid by the University of Cambridge. The results supported that the majority of students scored at A2 level (89.66%) in the entrance exam and then at B1 level (65.52%) in the post-test. In addition, the non-parametric Wilcoxon statistic (Z = -4,472) was used, reaching a p-value (0.00) lower than the predetermined significance level. Thus, it was concluded that the use of the flipped classroom model positively impacts English language development according to international standards.