Yolanda Lazo Cisneros, Suzanne Carolina Vargas Frías, Jefferson Ronald Aspilcueta Infante, Pedro Alonzo Mena Tribeño, Felipe Yong Chung
En este artículo se presentan los resultados de una revisión sistemática de la literatura que tiene como objetivo identificar las estrategias de transformación digital en las empresas. Se lleva a cabo una investigación con un enfoque meta analítico consolidado, basado en el análisis de 221 artículos de investigación. En donde se destaca que la mayor cantidad de artículos publicado provienen de autores de nacionalidad china (43.4% del top ten de países con mayor número de publicaciones), asimismo, que el 40.3% de los estudios se hizo empleando el enfoque cuantitativo. El estudio también encuentra que las principales estrategias de transformación digital en las empresas se basan, en; a) el liderazgo y la planificación, b) la gestión del conocimiento y c) la innovación tecnológica (Industria 4.0). Se concluye que la transformación digital en las empresas requiere de un liderazgo que logre la implementación de estrategias bien definidas, una gestión del cambio efectiva y una cultura colaborativa que considere los beneficios y la eficacia de la gestión del conocimiento, además del uso de tecnologías avanzadas como la industria 4.0. Asimismo, se destaca la importancia de adquirir habilidades digitales para desenvolverse de manera efectiva en el entorno digital y aprovechar las oportunidades tecnológicas.
This article presents the results of a systematic review of the literature that aims to identify digital transformation strategies in companies. A research is carried out with a consolidated meta-analytic approach, based on the analysis of 221 research articles. Where it is highlighted that the largest number of articles published come from authors of Chinese nationality (43.4% of the top ten countries with the highest number of publications), likewise, that 40.3% of the studies were carried out using the quantitative approach. The study also finds that the main digital transformation strategies in companies are based on; a) leadership and planning, b) knowledge management and c) technological innovation (Industry 4.0). It is concluded that digital transformation in companies requires leadership that achieves the implementation of well-defined strategies, effective change management and a collaborative culture that considers the benefits and effectiveness of knowledge management, in addition to the use of advanced technologies like industry 4.0. In addition, the importance of acquiring digital skills to function effectively in the digital environment is highlighted for taking advantage of technological opportunities.