Lilia Rebeca Rodríguez Torres
En la antesala del 50 aniversario de la fundación de la Universidad Autónoma Metropolitana, referimos los principales aspectos del Modelo Educativo de la Unidad Xochimilco coincidente con la creación de propuestas educativas y epistémicas contestatarias a la educación tradicional, hacia el final de la década de los 60 y principio de los 70 del siglo XX. Observamos la vigencia del Sistema Modular, acorde con la configuración de un proyecto de largo aliento que conjunta co-investigación, docencia, difusión e intervención social comunitaria, en respuesta a la crisis social-económica-ambiental cuyos impactos negativos han impulsado la emergencia de un nuevo campo epistémico, la Economía Ecológica, internamente fragmentado y en disputa ante el conservadurismo de la Economía Ambiental. Desde la Coordinación de Educación Continua y a Distancia (CECAD), quisimos estimular la ampliación de la comunidad de aprendizaje en torno a la Economía Ecológica, a través de un programa mixto de educación continua y formal en el que participamos la Unidad Xochimilco y la Universidad de la Sierra Juárez de Oaxaca, con el Seminario –y posterior curso—Introducción a la Economía Ecológica Radical, producto del trabajo colaborativo de los Dres. David Barkin y Mario Enrique Fuente Carrasco. En este artículo, presentamos la convergencia del Proyecto Xochimilco y la aparición de una Economía Ecológica crítica que derivará en su faceta radical. Asimismo, en la conceptualización ampliada de Educación Continua y a Distancia, referiremos cómo el confinamiento ocasionado por la pandemia de Covid-19, nos proyectó al diseño de un programa susceptible de ser integrado a la praxis para la emergencia de otros mundos.
No período que antecede o 50º aniversário da fundação da Universidade Autônoma Metropolitana, referimo-nos aos principais aspectos do Modelo Educacional da Unidade Xochimilco coincidindo com a criação de propostas educativas e epistêmicas em oposição à educação tradicional, no final da década de 60. e início da década de 70 do século XX. Observamos a vigência do Sistema Modular, de acordo com a configuração de um projeto de longo prazo que combina co-pesquisa, ensino, divulgação e intervenção social comunitária, em resposta à crise socioeconômica-ambiental cujos impactos negativos têm impulsionado o surgimento de um novo campo epistêmico, a Economia Ecológica, fragmentado internamente e em disputa diante do conservadorismo da Economia Ambiental. Da Coordenação de Educação Continuada e a Distância (CECAD), queríamos estimular a expansão da comunidade de aprendizagem em torno da Economia Ecológica, através de um programa misto de educação continuada e formal em que a Unidade Xochimilco e a Universidade da Serra Juárez de Oaxaca , com o Seminário – e posterior curso – Introdução à Economia Ecológica Radical, produto do trabalho colaborativo dos Drs. David Barkin e Mario Enrique Fuente Carrasco. Neste artigo apresentamos a convergência do Projeto Xochimilco e a emergência de uma Economia Ecológica crítica que levará à sua faceta radical. Da mesma forma, na conceituação ampliada de Educação Continuada e a Distância, nos referiremos a como o confinamento causado pela pandemia da Covid-19 nos levou ao desenho de um programa que pudesse ser integrado à práxis para o surgimento de outros mundos.