Santiago, Chile
En este artículo analizaremos los posibles criterios epistemológicos que, en el contexto de la filosofía hegeliana de la historia mundial, circunscriben el largo proceso revolucionario haitiano en un no-lugar narrativo. Contrario al imaginario político, económico y cultural europeo de fines del siglo XVIII y comienzos del siglo XIX, que vio en la Revolución haitiana un acontecimiento que directa o indirectamente repercute en las transformación geopolítica global, en los discursos abolicionistas y en la flujos comerciales a través del Atlántico, Hegel parece en principio desatender la especificidad del proceso, aunque, como sostenemos en este contexto, es posible rastrear los motivos de una exclusión deliberada que responder a una ideas precisas de libertad y terror que anteceden, y por tanto determinan, el lugar de la Revolución haitiana en la historia mundial.
In this article we will analyze the possible epistemological criteria which, in the context of the Hegelian philosophy of world history, circumscribe the long Haitian revolutionary process in a narrative non-place. Contrary to the European political, economic and cultural imaginary of the late eighteenth and early nineteenth centuries, which saw the Haitian Revolution as an event that directly or indirectly impacted on global geopolitical transformations, abolitionist discourses and trade flows across the Atlantic, Hegel seems at first to neglect the specificity of the process, although, as we argue in this context, it is possible to trace the reasons for a deliberate exclusion that responds to the precise ideas of freedom and terror that precede, and thus determine, the place of the Haitian Revolution in world history.