Aunque no tan investigada en detalle, la importancia de la filosofía platónica en la obra de Benjamin es difícilmente discutible. Lo demuestran numerosos textos, notas y cartas, pero es sobre todo El origen del Trauerspiel alemán el lugar donde más explícita y extensamente Benjamin retoma a Platón. Tanto en el “Prólogo epistemocrítico”, donde desarrolla su teoría del conocimiento a través de una reinterpretación y reivindicación de la “doctrina de las ideas” platónica, como en otras secciones del libro, Platón se presenta como una fuente fundamental. En este contexto, un diálogo destaca en particular: el Banquete. Este artículo busca investigar la lectura que hace Benjamin de ese diálogo platónico. Una lectura que presenta la figura de un Platón que desarrolla su filosofía como una forma de oponerse al mito, y que permite volver a jerarquizar al discurso filosófico en cuanto la forma de una exposición de la verdad en el lenguaje.
Even if it has not been so thoroughly investigated, the importance of Platonic philosophy in Benjamin’s work can hardly be argued. Numerous texts, notes and letters reveal the presence of Plato in Benjamin’s thought. But it is specially The origin of German Trauerspiel the place where Benjamin takes Plato’s philosophy most explicitly and extensively. In the “Epistemocritical Preface” –where he develops his theory of knowledge through a revindication and reinterpretation of the Platonic “doctrine of ideas”– as well as in other sections of the book, Plato appears as a fundamental source. In this context, a dialogue stands out: the Symposium. This article aims at investigating Benjamin’s reading of that dialogue, a reading which articulates the figure of a Plato that develops his philosophy as a way to oppose myth, and that allows to elevate philosophy again as a form for the exposition of truth in language.