Daysi Ainoca, Natalia Contero, Byron Machay, Carlos Ruiz, Jorge Tambini, Andrés Acosta
Se realizó una valoración de factores socioemocionales a personas que tienen un grado de discapacidad para el análisis de los datos de su estado emocional al interactuar en el entorno social y familiar, donde se empleó la escala de autoconcepto de Piers Harris y la autoestima de Rosenberg, de las que participaron 20 personas que tienen un grado de discapacidad en edades comprendidas entre 15 años a 35 años. El problema está centrado en la falta de estudio de los estados emocionales de una persona que tiene un grado de discapacidad y la inclusión en la parte social y familiar. La aplicación de la encuesta de la escala de habilidades socioemocionales en el entorno social y familiar permite analizar sus emociones e inclusión en su entorno, en la cual la mayoría de personas con un grado de discapacidad, sostienen una media considerable que no son incluidos en tu totalidad en su entorno social y familiar. Por qué sostienen que, al tener un grado de discapacidad física, son más vulnerables a ser excluidos en actividades, participaciones, tareas, entre otros. Resulto que el 71,5 % de las personas que tienen un grado de discapacidad tienen un estado emocional bajo y necesitan alternativas para poder incluir al entorno social y familiar, de la cual necesitan ser intervenidos con ayuda psicología para mejorar la calidad de vida.
An assessment of socioemotional factors was carried out on persons with a degree of disability for the analysis of data on their emotional state when interacting in the social and family environment, using the Piers Harris selfconcept scale and the Rosenberg self-esteem, in which 20 persons with a degree of disability between 15 and 35 years of age participated. The problem is focused on the lack of study of the emotional states of a person who has a degree of disability and inclusion in the social and family part. The application of the survey of the scale of socioemotional skills in the social and family environment allows to analyze their emotions and inclusion in their environment, in which most people with a degree of disability, hold a considerable average that they are not fully included in their social and family environment. This is because they argue that, having a degree of physical disability, they are more vulnerable to be excluded in activities, participation, tasks, among others. It turned out that 71.5 % of the people who have a degree of incapacity have a low emotional state and need alternatives to be able to include the social and family environment, of which they need to be intervened with psychological help to improve the quality of life.