Byron Machay, Carlos Ruiz, Natalia Contero, Daysi Ainoca, Paúl Caza, Rodrigo Diaz
Se analizó la escala de Independencia Funcional para la adaptación con la evalua-ción de Palisano y realizar una evaluación que permita la clasificación de los niveles de severidad y acompañamiento que deben tener los niños que cursa la educación básica, comprendida entre edades de 6 a 12 años. El problema está centrado en la falta de una hoja de evaluación FIM para niños que se encuentran en el proceso de formación en las unidades educativas. El objetivo es realizar una clasificación por niveles y realizar el acompañamiento de terapia física, psicológica, psicopedagógica, socioemocional y emocional según su puntaje de evaluación en el área motor y cognitivo. Resulto que la escala FIM y la evaluación de Palisano se pueden vincular y generar una evaluación por nivel y según el puntaje, realizar un tiraje de color para el niño que padece de inmovilidad motora en sus extremidades inferiores. Se concluyo que la hoja de evaluación FIM modifica permite dar una clasificación y nivel de acompañamiento para las unidades educativas y fomentar un proceso de rehabilitación adecuada
The Functional Independence Measure (FIM) scale was analysed for adaptation with the Palisano evaluation in order to conduct an assessment that allows for the classification of severity levels and the necessary support for children in primary education, aged between 6 and 12 years. The issue at hand revolves around the lack of an FIM evaluation form for children who are undergoing educational training in school settings. The objective is to establish a classification by levels and provide physical, psychological, psychopedagogical, socioemotional, and emotional therapy based on their motor and cognitive evaluation scores. It was found that the FIM scale and the Palisano evaluation can be integrated to generate a level-based assessment and, depending on the score, produce a color-coded guide for children with lower limb motor immobility. It was concluded that the modified FIM evaluation form allows for classification and level of support within educational institutions, thereby fostering an appropriate rehabilitation process.