México
La educación 4.0 es el uso y enseñanza de las herramientas tecnológicas en los diferentes niveles educativos en relación con los avances de la industria, por lo que dicta las actualizaciones en las competencias de los estudiantes y principalmente para el docente. El objetivo de este instrumento es proporcionar una herramienta que pueda utilizarse en otras instituciones de educación superior para conocer el estado actual de las capacidades de los docentes en esta nueva modalidad educativa. A través de la revisión bibliográfica y de la revisión documental se propone una serie de preguntas de datos generales, las competencias técnicas, metodológicas, sociales, personales y al final se realiza un apartado implementación de la educación 4.0 en el Proceso de enseñanza aprendizaje. Se concluye que la educación 4.0 es clave y necesaria en el aprendizaje de los alumnos, a través de la detección de las oportunidades de los docentes.
Education 4.0 is the use and teaching of technological tools at different educational levels in relation to industry advances, which is why it dictates updates in the skills of students and mainly for the teacher. The objective of this instrument is to provide a tool that can be used in other higher education institutions to know the current state of teachers’ capabilities in this new educational modality. Through the bibliographic review and the documentary review, a series of questions on general data, technical, methodological, social, and personal competencies are proposed and at the end a section on the implementation of education 4.0 in the teaching-learning process is carried out. It is concluded that education 4.0 is key and necessary in student learning, through the detection of teachers’ opportunities.