Karina Panamá Mazhenda, Vladimir Robles Bykbaev
En el presente artículo se realiza la revisión del estado del arte sobre metodologías aplicadas al diseño y desarrollo de juegos serios, así como propuestas innovadoras para la creación de estas herramientas, tomando en cuenta el diseño y adaptación pedagógico de los mismos contemplando la literatura gris para medir el impacto del uso de la terminología en las investigaciones. El proceso de revisión del estado del arte sigue el formato de Revisión de Literatura Multivocal (MLR) en el análisis de artículos y publicaciones relacionadas al foco de estudio. Se presentan las preguntas de investigación definidas, los criterios de inclusión y exclusión, así como el proceso de selección del material. Los resultados de esta revisión reflejan un sesgo en el uso de metodologías para el diseño y desarrollo de juegos serios, sobre todo la incorporación del lado pedagógico. Los referentes expuestos, plantean propuestas de metodologías haciendo uso de las ya existentes en un modelo híbrido centrado en el usuario.
This article provides a comprehensive review of the state of art on methodologies applied to the conception and development of serious games. It also explores innovative approaches for crafting these educational tools, emphasizing both their design and pedagogical adaptation. Furthermore, this review incorporates contemplating the gray literature to gauge the impact of terminology use within the research. The state-of-the-art review process follows the Multivocal Literature Review (MLR) format, analyzing articles and publications related to the focus of study. The article presents the research inquiries, outlines inclusion and exclusion criteria, and elucidates the material selection process. The results of this review reflect a bias in the use of methodologies for the design and development of serious games, especially the incorporation of the pedagogical side. The exposed references propose methodologies using existing ones in a hybrid user-centered model.