Emilio José Sagredo Lillo, Ignacio Salamanca Garay, Ricardo Castro Cáceres, Alejandro Soto Fuentes
El clima organizacional y la gestión del trabajo colaborativo son esenciales en el éxito de organizaciones educativas, el estudio examinó la relación entre estos constructos en estudiantes y docentes. La investigación involucró a 358 estudiantes y 59 docentes y empleó la regresión lineal múltiple para crear modelos predictivos. Los resultados confirmaron una correlación positiva y significativa entre el clima organizacional y la gestión del trabajo colaborativo en ambos grupos. Sin embargo, el análisis de regresión lineal se destacó que los estudiantes mostraron una mayor motivación hacia la gestión del clima y el proceso educativo en comparación con los docentes. Aunque los docentes demostraron compromiso organizacional. Este estudio resalta la importancia del clima organizacional en la educación y revela diferencias notables entre estudiantes y docentes, sugiriendo la necesidad de estrategias de gestión del trabajo colaborativo diferenciadas para estos dos grupos, utilizando además espacios colaborativos virtuales.
Organizational climate and collaborative work management are essential to the success of educational organizations. The study examined the relationship between these constructs in students and teachers. The research involved 358 students and 59 teachers and employed multiple linear regression to create predictive models. The results confirmed a positive and significant correlation between organizational climate and collaborative work management in both groups. However, the linear regression analysis highlighted that students showed greater motivation towards managing the climate and the educational process compared to teachers, although teachers demonstrated organizational commitment. This study underscores the importance of organizational climate in education and reveals notable differences between students and teachers, suggesting the need for differentiated collaborative work management strategies for these two groups, including the use of virtual collaborative spaces.