Colombia
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La brecha académica se refiere al no acceso a posibilidades formativas, que se hace más profundo en comunidades rurales. En respuesta a este fenómeno surge la inclusión como una estrategia para mitigar los efectos técnicos y sociales y se acompaña de estrategias y proyectos que logren cobertura. El objetivo de esta investigación es caracterizar los procesos de inclusión educativa en una comunidad rural y determinar la percepción de la comunidad con relación a diferentes dimensiones de la brecha. El enfoque metodológico es descriptivo, con un diseño cuantitativo, con el uso de información primaria y secundaria. La principal conclusión es que el mayor nivel de asimetría percibido es en el acceso a la formación y en los beneficios derivados de su uso.
The academic gap refers to the lack of access to educational opportunities, which is more profound in rural communities. In response to this phenomenon, inclusion arises as a strategy to mitigate the technical and social effects and is accompanied by strategies and projects to achieve coverage. The objective of this research is to characterize the processes of educational inclusion in a rural community and to determine the perception of the community in relation to different dimensions of the gap. The methodological approach is descriptive, with a quantitative design, using primary and secondary information. The main conclusion is that the highest level of asymmetry perceived is in access to training and in the benefits derived from its use.