Perú
Este estudio llevó a cabo una revisión exhaustiva de la literatura publicada entre 2019 y 2023 relacionada con la aplicación de Big Data en la educación superior. Para lograr este objetivo, se desarrolló un estudio analítico y meticuloso que abarcó varias fases, incluyendo la búsqueda, selección, clasificación, tabulación y análisis de información. Para llevar a cabo esta revisión sistemática, se empleó la guía PRISMA 2020 y se consultaron bases de datos como Scopus y Dialnet, entre otras fuentes. En total, se incluyeron 24 estudios que cumplieron con los criterios de inclusión y exclusión. Los resultados mostraron un aumento en el número de publicaciones a partir de 2022, especialmente en idioma inglés, representando un 88% del total. Se concluyó que la utilización de Big Data en entornos universitarios está respaldada por evidencia empírica que demuestra su impacto positivo en mejora de la calidad educativa y en el desempeño académico de los estudiantes.
This study conducted a comprehensive review of the literature published between 2019 and 2023 related to the application of Big Data in higher education. To achieve this objective, an analytical and meticulous study was developed that encompassed several phases, including search, selection, classification, tabulation, and analysis of information. To carry out this systematic review, the PRISMA 2020 guide was used and databases such as Scopus and Dialnet, among other sources, were consulted. In total, 24 studies were included that met the inclusion and exclusion criteria. The results showed an increase in the number of publications from 2022, especially in English language, representing 88% of the total. It was concluded that the use of Big Data in university environments is supported by empirical evidence that demonstrates its positive impact on improving educational quality and students’ academic performance.