John Mario García Giraldo, Liliana González, Mauricio González Palacio
En respuesta a la pandemia de Covid-19, el sistema educativo global experimentó una transformación repentina hacia la educación virtual. Esto llevó a una rápida adaptación de los profesores a las clases en línea, junto con capacitación en tecnologías y plataformas virtuales. Los cursos de ingeniería también se vieron afectados, generando dificultades y en algunas ocasiones desmotivación tanto en estudiantes, como en profesores, lo que conllevó a una alta deserción estudiantil en todos los niveles de educación. Para abordar esta problemática, en este estudio se implementaron nuevas estrategias didácticas en línea para incrementar la motivación y el aprendizaje efectivo en los estudiantes. Se presenta una plataforma virtual tipo LMS que incorpora la teoría de estilos de aprendizaje en la entrega de problemas y actividades académicas en un curso de Resistencia de Materiales para estudiantes de la Universidad de Medellín-Colombia en el año 2020. Los resultados de esta nueva estrategia mostraron resultados positivos durante el desarrollo del curso por parte de los estudiantes, reduciendo la pérdida académica y la deserción estudiantil. Adicionalmente, estas nuevas estrategias académicas aplicadas en herramientas tecnológicas logran mejorar la apropiación del conocimiento por parte de los estudiantes y cumplir con los objetivos del curso en un entorno de educación virtual.
In response to the Covid-19 pandemic, the global education system underwent a sudden transformation towards virtual education. This led to rapid adaptation of teachers to online classes, along with training in virtual technologies and platforms. Engineering courses were also affected, generating difficulties and sometimes demotivation in both students and teachers, which led to high student dropout at all levels of education. To address this problem, in this study new online teaching strategies were implemented to increase motivation and effective learning in students. An LMS-type virtual platform is presented that incorporates the theory of learning styles in the delivery of problems and academic activities in a Mechanics of Materials course for students at the University of Medellín-Colombia in 2020. The results of this new strategy Positive results are shown during the development of the course by students, reducing academic loss and student dropout. Furthermore, these new academic strategies applied to technological tools manage to improve the appropriation of knowledge by students and meet the course objectives in a virtual education environment.