Es importante asegurar que los estudiantes cumplan con el perfil de ingreso a un programa profesional, debido a que los preparara para enfrentar desafíos futuros. Esta situación es evidente en programas de informática, por la necesidad de un perfil con disposición para la abstracción, solución de problemas complejos, entre otros aspectos. El objetivo de esta investigación es evaluar el cumplimiento del perfil del ingresante y verificar si el diseño curricular influye en su consolidación. Para lograr este objetivo se ha construido un modelo de evaluación, basado en técnicas de análisis de datos KDD o Minería de Datos, aplicadas sobre registros de estudiantes de un programa de informática. Después del análisis, se identificaron patrones que muestran que el diseño curricular influye en el cumplimiento del perfil del ingresante. Por tanto, los resultados de este estudio sugieren que un buen diseño curricular es un factor clave para garantizar su cumplimiento.
It is important to ensure the fulfillment of the entry profile to a professional program, which allows students to be prepared for future challenges. This situation is evident in informatics programs, due to the need for a profile with a disposition for abstraction and solution of complex problems, among other aspects. The objective of this research is to evaluate the fulfillment of the entry profile and to verify if the curricular design influences its consolidation. To achieve this objective, an evaluation model has been built, based on KDD or Data Mining data analysis techniques, applied on student records from an informatics program. After the analysis, patterns were identified and shows that the curricular design influences the fulfillment of the entry profile. Therefore, the results of this study suggest that good curriculum design is a key factor in ensuring the fulfillment of the entry profile..