Perú
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Con el paso de los años, la tecnología ha ido cobrando un rol preponderante en la sociedad. La transformación digital, acelerada por la pandemia de la COVID-19, ha redefinido modelos de negocio que antes parecían sólidos. En ese contexto, en el Perú, una billetera electrónica denominada Yape ha logrado crecer significativamente en términos de usuarios y posición de mercado, reduciendo el uso de efectivo, coadyuvando a la bancarización y consecuente reducción de la informalidad. El presente estudio analiza el porqué de la aceptación de Yape versus otros competidores en el mercado aplicando el modelo UTAUT2 y el software IRaMuTeQ. Los hallazgos muestran una fuerte relación entre el éxito de Yape con su rapidez y facilidad de uso.
Over the years, technology has been gaining a preponderant role in society. The digital transformation, accelerated by the COVID-19 pandemic, has redefined business models that previously seemed solid. In this context, in Peru, an electronic wallet called Yape has managed to grow significantly in terms of users and market position, reduce the use of cash, contributing to banking access and the consequent reduction of informality. This study analyzes the reason for the acceptance of Yape versus other competitors in the market by applying the UTAUT2 model and the IRaMuTeQ software. The results show a strong relationship between the success of Yape with its speed and ease of use.