Kevin Palacios Fuentes, María Chávez Chuquimango, Jacob Israel Bañuelos Capistrán
El desarrollo de la tecnología nos obliga a crear nuevas formas de enseñar fotografía, producir métodos que permitan al alumno combinar los discursos de la enseñanza práctica con la teoría estética actual. Por ello, el objetivo de la investigación es analizar de qué manera el uso del smartphone facilita la enseñanza de la fotografía en la modalidad blended según las percepciones de docentes del curso de Taller de fotografía general de una universidad privada en Lima, Perú. Su enfoque es cualitativo, se posiciona en el paradigma interpretativo y diseño etnográfico. Se aplicaron entrevistas a diez docentes de fotografía de la modalidad blended del curso de Taller de fotografía general. A partir de ello, se determinó que los factores considerados para facilitar la enseñanza de la fotografía en esa modalidad son el acceso a la tecnología, inmediatez de aprendizaje, facilidad de manejo del Smartphone, portabilidad y seguridad.
The development of technology forces us to create new ways of teaching photography, to produce methods that allow students to combine the discourses of practical teaching with current aesthetic theory. Therefore, the objective of this research is to analyze how the use of smartphones facilitates the teaching of photography in blended mode according to the perceptions of teachers of the general photography workshop course at a private university in Lima, Peru. Its approach is qualitative, it is positioned in the interpretive paradigm and ethnographic design. Interviews were conducted with ten photography teachers in the blended mode of the general photography workshop course. From this, it was determined that the factors considered to facilitate the teaching of photography in blended mode are access to technology, immediacy of learning, ease of handling the Smartphone, portability and security.