Perú
Este estudio analiza la percepción de la conexión entre el arte y la publicidad en los murales publicitarios. Se empleó una metodología cualitativa. El diseño es etnográfico porque estudia las sensaciones que se dan en un espacio, ligadas a prácticas sociales y culturas de los participantes en su vida cotidiana. Se entrevistaron a 12 publicistas y artistas con un máximo de 10 años de experiencia en la industria cuyas edades oscila entre 22 a 35 años. El procesamiento de los datos se realizó a través del análisis temático. Los resultados evidencian la relación entre el arte y la publicidad. La integración del arte urbano en estrategias publicitarias, ha generado un sentido de pertenencia y conexión con los consumidores. Se destaca la importancia de la revitalización de espacios públicos que se fusionan con su entorno, así como el incluir artistas mujeres muralistas en su campaña.
This study analyzes the perception of the connection between art and advertising in the advertising murals. A qualitative methodology was employed. The design is ethnographic because it examines the sensations that occur in a space, linked to the social practices and cultures of the participants in their daily lives. Twelve advertisers and artists with a maximum of 10 years of experience in the industry, aged between 22 and 35 years, were interviewed. Data processing was carried out through thematic analysis. The results show the relationship between art and advertising. The integration of urban art into advertising strategies has generated a sense of belonging and connection with consumers. The importance of revitalizing public spaces that blend with their surroundings is highlighted, as well as the inclusion of female muralist artists in their campaign.