México
En este aporte se analizan las narrativas de ficción como un recurso didáctico para reflexionar sobre procesos vinculados a la enseñanza de las ciencias, en específico sobre la enseñanza de la química. A partir de una selección de narrativas y personajes populares, tanto actuales como de hace algunas décadas, se sistematizan los imaginarios sociales que son presentados en productos como cine, series de televisión o el cómic. Se utilizan posteriormente algunos planteamientos de expertos como Pozo y Gómez (2004) sobre lo que implica el enseñar química y el perfil del profesional en su enseñanza, para contrastarlos con los imaginarios sociales detectados, analizando si estas narrativas de alto consumo, como pueden ser la serie Breaking Bad o la saga cinematográfica de Harry Potter, nos refuerzan estereotipos sobre la química o nos ayudan a aproximarnos a una visión más realista, resaltando el potencial didáctico del análisis.
This article analyzes fictional narratives as a didactic resource to reflect on processes linked to the teaching of science, specifically the teaching of chemistry. Based on a selection of popular narratives and characters, from the present and from a few decades ago, the social imaginaries that are presented in products such as cinema, television series or comics are systematized. Some approaches from experts such as Pozo and Gómez (2004) are subsequently used on what teaching chemistry and the profile of the professional in teaching it entails, to contrast them with the social imaginaries detected, thus finding whether these popular narratives, such as the Breaking Bad series or the Harry Potter film saga, reinforce stereotypes about chemistry or help us get closer to a more realistic vision, highlighting the didactic potential of analysis.