En este trabajo se reconstruyen tres concepciones de la constitución, denominadas "constitución como límite" (o modelo de la constitución "por reglas"), " constitución como fundamento" (o modelo de la constitución "por principios"), y "constitución como axiología" (o modelo de la constitución "por valores") y se destacan sus repercusiones sobre las técnicas interpretativas y argumentativas utilizadas por los juristas asociados a los órdenes constitucionales contemporáneos. Se culmina explorando su naturaleza, fundamentalmente normativa, aunque en parte también descriptiva y analizando sus relaciones recíprocas, para comprobar que coexisten superpuestos y combinados, pero que tienen, como tales, cierta virtualidad explicativa de las prácticas interpretativas y argumentativas que se dan en la cultura jurídica reciente. Finalmente, se valora el grado en que favorecen la normatividad de la constitución, concluyéndose que el modelo de los principios garantiza una proyección flexible de la constitución sobre el resto del ordenamiento jurídico, abierta a la participación de diversos actores institucionales, motivo por el que resulta preferible al modelo de los límites, que es demasiado estrecho y circunscrito y al de los valores, que es difuso y casuístico.
This paper reconstructs three conceptions of the constitution, labelled ‘constitution as limit’ (or ‘rule-based’ model of the constitution), ‘constitution as foundation’ (or ‘principle-based’ model of the constitution), and ‘constitution as axiology’ (or ‘value-based’ model of the constitution), and highlights their implications for the interpretative and argumentative techniques used by jurists associated with contemporary constitutional orders. It ends by exploring their mostly normative, but also partly descriptive, nature and analysing their reciprocal relationships, in order to verify that they coexist in overlapping and combined, but that they have, as such, a certain explanatory potential for the interpretative and argumentative practices that exist in recent legal culture. Finally, the degree to which they favour the normativity of the constitution is assessed, concluding that the model of principles guarantees a flexible projection of the constitution on the rest of the legal system, open to the participation of various institutional actors, which is why it is preferable to the model of limits, which is too narrow and circumscribed, and the model of values, which is diffuse and casuistic