A partir de un análisis del ciclo de políticas públicas de vivienda que se inicia en España después de la crisis de 2008-2014 y de analizar sus resultados diez años después del inicio de su implementación, llegamos a la conclusión que, a pesar de la buena voluntad y esfuerzos de muchas administraciones autonómicas y municipales, los frutos son muy limitados ¿Por qué? La tesis que defiende este trabajo es que la sustitución del viejo paradigma de gobierno de la dirección democrática por el actual paradigma neoliberal de la gobernanza posdemocrática, consecuencia del cambio de fase de desarrollo del capitalismo durante las últimas cuatro décadas, nos conduce a un escenario donde cualquier iniciativa legislativa garantista de derechos sociales queda neutralizada por el juego de interdependencias funcionales entre una constelación plural de actores multiescalares que a través de sus interacciones sobrepasan al Estado y determinan sus políticas internas. Se rompe, así, la relación directa entre acción gubernativa y resultados.
Frente a ello, la única opción para garantizar un futuro de bienestar económico y social a la mayoría de la población pasa, en el terreno del derecho a la vivienda y otros derechos sociales, porque el tipo de intervención del Estado en la garantía de derechos sociales deje de hacerse por la vía de la “regulación de la autorregulación” y pase a hacerse por la vía de la dirección, la planificación y la imposición de lo público sobre lo privado.
Based on an analysis of the cycle of public housing policies that began in Spain after the 2008-2014 crisis and analyzing its results ten years after the beginning of its implementation, we come to the conclusion that, despite the good will and efforts of many regional and municipal administrations, the fruits are very limited. Why? The thesis that this work defends is that the replacement of the old government paradigm of democratic leadership with the current neoliberal paradigm of post-democratic governance, fruit of the change in the phase of development of capitalism during the last four decades, leads us to a scenario where any legislative initiative that guarantees social rights is neutralized by the game of functional interdependencies between a plural constellation of multi-scalar actors that, through their interactions, surpass the State and determine its internal policies. This breaks the direct relationship between government action and results.
Faced with this, the only option to guarantee a future of economic and social well-being for the majority of the population lies in the field of the right to housing and other social rights, because the type of State intervention in the guarantee of social rights It stops being done through the “regulation of self-regulation” and begins to be done through management, planning and the imposition of the public over the private.