“En{,‘himnnmnm:;m
€l mismo. Hay que esperar a ver
lo que va & pasar en Veneruela.
Ahora Chéver es mis peligroso
que nunca”, sefiala el ex presiden-
te, quien no pierde las esperanzas
de que Chivez salga del ==

http://laberinto.uma.es

Los medios de omunlcacmn
espafoles y Hugo Chavez

Disparando contra Venezuela

por Pascual Serrano*

Escribir sobre el papel de los medios de comunica-
cion en lainformacion sobre Venezuela es hacerlo
sobre el mayor fendbmeno reciente de manipulacion
y engarfio al que se ha enfrentado la opinién publica
mundial. Se trata de un caso en el que podremos
apreciar como los medios han alcanzado el nivel
mas desarrollado de su nueva funcion en el siglo
XXI. Lade sofocar las iniciativas populares, lade
servir a los grupos empresariales dominantes, la de
poner al servicio de Estados Unidos los recursos
naturales, industriales y humanos de un pais y la de
silenciar a los intelectuales honestos y lideres popu-
lares. En una palabra el papel que en el siglo XX

“Periodista por la Universidad Complutense de Madrid.
Ha trabajado para diarios espafioles como ABC o El Mun-
do y para extranjeros como La Jornada (México) o la re-
vista Brecha (Uruguay). También es fundador de la revis-
ta electronica Rebelion (www.rebelion.org).

cumplian las Fuerzas Armadas de las dictaduras la-
tinoamericanas.

En el siglo XXI, la conjura mediética logra silenciar
lo que hace décadas hacian las prisiones, concede
el absoluto poder a los grupos econémicos tal y
como antes hacian los dictadores. Mantienen al fren-
te del pais a gobernantes y partidos corruptos igual
que los hicieron en otras épocas los militares

represores.

Asi, podemos decir que el periodismo honesto en
los grandes medios se encuentra con dos grandes
trabas: los intereses estructurales (los duefios
interconectados que estan detras de los medios) y
las servidumbres de la publicidad y los grandes gru-
pos de poder.

Los medios hace tiempo que han dejado de ser
empresas propias de informacion para convertirse

39



Los medios de comunicacion espafioles y Hugo Chéavez.

Disparando contra Venezuela

en vastos imperios comerciales donde se entrecruzan
inversores, anunciantes, financieras, empresas tec-
noldgicas, etc...

Una de las estrategias de los medios de comunica-
cion para servir al poder establecido es satanizar a
los discolos. Bien para desautorizar todo el ideario
0 acciones que éstos lleven a cabo, bien para pre-
parar su derrocamiento por la via que sea necesa-
ria. Esos «diablos mediaticos», segin la terminolo-
gia del profesor Ramon Reig (1) son, por ejemplo,
Gadafi, Milosevic, Fidel Castro y, por supuesto,
Hugo Chévez. Sin embargo, otros personajes cu-
yas acciones son mucho menos democréaticas y acu-
mulan mayores violaciones de derechos humanos
son silenciados: Putin, el rey Mohamé VI de Ma-
rruecos o los emires de las petromonarquias del
Golfo. ¢Por qué no cesan de replantearse la legiti-
midad del presidente de \enezuelay les parece in-
discutible la de Putin o Mohamé?

Mucho se ha habla-
do sobre los medios
de comunicacion ve-
nezolanos. Mientras
éstos y la oposicion
denuncian acoso por
parte del gobierno de
Hugo Chavez, los
que hemos estado en
\Venezuela, conocemos de sobra el papel enloque-
cido que estan jugando en contra del gobiernoy del
sistema demaocratico del pais.

A pesar del escrupuloso respeto a la libertad de
expresion existente en Venezuela, las acusaciones
de actuar contra la libertad de expresidn no cesan
ni alli ni aqui. En este texto vamos a exponer esa
linea de actuacidn por parte de los medios de co-
municacion esparioles.

Sinduda, el climax de lamanipulacion mediatica se
consiguid el 11, el 12 y el 13 de abril del afio 2002,
durante el golpe de Estado. Veamos como se in-
formaba en Espafia de estos acontecimientos. El
mismo dia 13 de abril, tras hacerse con el poder los
golpistas, aparecen panegiricos del presidente
golpista Pedro Carmona: «Nacido para el didlogo»
(ElMundo), «Un hombre tranquilo» (El Pais). Mien-
tras, para el presidente constitucional votado por
los venezolanos se reservan en los editoriales califi-
cativos de «caudillo» (editorial de El Pais) o «estra-

40

En el siglo XXI, la conjura mediatica
logra silenciar lo que hace décadas
hacian las prisiones, concede el absoluto
poder a los grupos economicos tal y
como antes hacian los dictadores.

falario» (editorial de El Mundo). Ese mismo dia, El
Pais, para intentar darle legitimidad democratica,
afirma que el golpista Pedro Carmona es presiden-
te de la Federacion de Camaras de Venezuela
(Fedecamaras), «que agrupa a casi el 80 % de los
10 millones de trabajadores venezolanos». Pero
Fedecamaras es una agrupacion de empresas no
de trabajadores. El Pais, incluye a los trabajadores
de las empresas como miembros de la organizacion
empresarial, como si la CEOE en Espafia agrupase
al 80 % de los trabajadores por el hecho de que en
ella estén el 80 % de las empresas(3).

Entelevision la estrategia ese dia fue diferente. Una
vez colocado el empresario y aparentemente con-
sumado el golpe el objetivo era correr un tupido
velo y no mover mucho el asunto. Apenas unos se-
gundos en los informativos de la noche de Tele 5,
Antena3y TVEYy jsin corresponsal!.

Todos los medios
aceptaban sin mar-
gen de duda la ver-
sion golpista de la
renuncia de Hugo
Chévez sin prueba
algunaignorando las
declaraciones publicas de su hija, solo recogidas en
Cuba por Granma. Ningin medio se molesté en re-
coger las versiones de las embajadas venezolanas,
presumiblemente leales al gobierno que las nom-
bré. Es lo mismo que volvié a suceder de nuevo
con Aristide, la version del expresidente haitiano de
que abandond la presidencia de su pais y de su des-
pacho encafionado por dos marines norteamerica-
nos apenas se difundid.

A los manifestantes arengados por empresarios y
sectores militares que piden la disolucion de las ins-
tituciones democraticas, destrozan laembajada cu-
bana y agreden a los ministros de Chavez se les
denomina «resistencia civil» (Editorial de El Pais 13-
4-02) o «indignacion popular» (Editorial de El Mun-
do 13-4-02). Alos que al dia siguiente piden la res-
titucion del presidente constitucional y de las insti-
tuciones democraticas se les denomina «muchedum-



bre» 0 «manifestantes desquiciados» (El Pais 15-
4-02).

En esta estrategia del mundo al revés, a los militares
gue se mantienen leales al presidente elegido de-
mocraticamente y a la Constitucion se les llama «fo-
cos aislados de insurreccion castrense» (El Pais 14-
4-02).

Legitimar el golpe requiere buscar desesperadamen-
te argumentos que desautoricen al presidente Hugo
Chéavez. Veamos cudles eran. Ante todo recordar y
recordar su intentona golpista de 1992. El editorial
del sdbado 13 de abril de El Pais habla de «dete-
rioro de la situacién econémica que crecio con la
aprobacidn en diciembre pasado de 49 decretos-
leyes de inspiracion castrista. Chavez introdujo va-
rios centenares de asesores cubanos en Venezuela,
al tiempo que suministraba a La Habana petréleo
gratuito». Ningun dato que precisara un deterioro
mayor de la economia venezolana que el que tenia
hace tres afios, a pesar de haber sufrido el pais unas
inundaciones devastadoras o de la caida del precio
del petroleo, principal fuente de ingresos de Vene-
zuela. Las legislaciones aprobadas pueden
compartirse 0 no, pero no pueden justificar golpes
militares por ser de «inspiracion castrista». Nues-
tros gobernantes y medios de comunicacion criti-
can de Cuba que no haya elecciones o libertad de
prensa, ambas condiciones se cumplen en Vene-
zuela, por lo que su gobierno democratico es libre
de inspirarse en sus decretos econdmicos en quién
quiera. Los asesores cubanos son, fundamentalmen-
te, médicos y maestros cedidos gratuitamente por
Cuba a cambio del petréleo. Se trata de un conve-
nio licito y razonable, un pais pone profesionales
civiles cualificados de los que tiene suficientes, a
cambio de un petroleo que necesitay al otro le so-
bra.

Continva el editorial de El Pais: «Chévez no parecia
haberse percatado de como ha cambiado el mundo
tras el 11-S: evitd condenar los atentados de Nue-
va York y el Pentagono, viajo a Bagdad para ex-
presar su apoyo de Sadam Hussein (sic), apoyo la
guerrillacolombiana de las FARC, estrechd sus re-
laciones con Castro y acogio a Montesinos, la mano
negro de Fujimori». ;,Qué debe cambiar Venezuela

http://laberinto.uma.es

después del 11-S?, nos preguntamos. Es mentira
que Venezuela no condenara los atentados de Nueva
York, lo que hizo fue criticar la intervencion en
Afganistan tal y se puede ver en multiples docu-
mentos informativos, discrepancia con EEUU im-
perdonable al parecer. Venezuela no apoyé la gue-
rrilla de las FARC, pidio una solucion dialogada al
conflicto colombiano(3).

El Mundo del 13 de abril también destaca las acu-
saciones de un ex coronel golpista que denuncia
tener «un video que muestra a oficiales chavistas
reunidos con cabecillas de las FARC colombianas».
Todo el mundo se ha reunido con las FARC duran-
te los meses que han durado los dialogos, sobreto-
do el presidente colombiano, ademas de represen-
tantes norteamericanos, europeos, lideres de todos
los paises. Incluso el que fuera presidente de la
Comunidad Valenciana y ministro de Trabajo espa-
fiol Eduardo Zaplana recibié a Raul Reyes, el se-
gundo de las FARC en su despacho de la presiden-
ciade la Generalitat Valenciana. Chavez viajé a Iraq
y se reunié con Sadam Hussein en una gira por to-
dos los paises de la OPEP con los que intentaba
coordinar una politica petrolera comun. Si de amis-
tades peligrosas se trata, imaginémonos la pléyade
de déspotas monarcas del Golfo Pérsico que vaa
invitar nuestro jefe de Estado a la boda del principe
dentro de unos meses con el dinero de todos los
espanoles.

Y respecto a acoger a la mano negra de Fujimori,
quien ha acogido al cuerpo entero de Fujimori es
Japon, quien lo tiene protegido a pesar de la orden
de captura internacional emitida por la justicia pe-
ruana.

Los medios no cesan de humillar a Chavez repro-
duciendo iméagenes de su aficidn a cantar, parece
que ese es el principal argumento audiovisual para
justificar un golpe de Estado. A algunos nos parece
mas peligroso un presidente italiano haciendo el
payaso poniendo cuernos a los ministros de la UE
en la sesiones fotograficas o alcohoélicos presiden-
tes rusos o norteamericanos controlando todo un

41



Los medios de comunicacion espafioles y Hugo Chéavez.

Disparando contra Venezuela

arsenal nuclear. Todos ellos bien aceptados por la
UEyEEUU (3).

Una de los elementos informativos méas destacados
de aquella jornada, fueron las imagenes de unos
chavistas disparando con armas cortas desde el
lugar denominado Puente Llaguno en la capital
venezolana el 11 de abril del 2002. Con ellas se
elaboré el documental de apenas diez minutos
titulado «L.a masacre del centro de Caracas». Por
ese reportaje ese mismo afio se le concedio el
premio Rey de Esparia de Periodismo, dotado con
seis mil euros, al periodista del canal Venevision
Luis Alfonso Fernandez.

El audio del locutor del documental recoge
expresiones como «Obsérvese a los pistoleros, a
los asesinos, como descargan la pistolay la vuelven
a cargar, sobre la marcha indefensa.

Este documental, esgrimido como prueba de la
implicacion de los sectores prochavistas en lamuerte
de diecinueve personas durante los disturbios y
posterior golpe de Estado el mes de abril de 2002,
fue emitido todos los dias una media de tres veces
durante todo un afio por las emisoras de television
hostiles al gobierno de Hugo Chavez.

Las cinco personas que protagonizan esos disparos
fueron encarceladas y enjuiciadas resultando ser
absueltas. Yo entrevisté a esos encausados y tuve
acceso a los cientos de folios del sumario y la
sentencia.

Ellos nunca negaron laautenticidad de las imagenes
ni haber sido los autores de esos disparos. Sin
embargo, la primera cuestion a destacar es que la
fiscalia no les acusaba de ninguna muerte ni de ningtn
herido, es decir, los denominados «asesinos» en el
documental premiado, ni siquiera fueron presuntos
porque ninguna de esas balas hirieron a nadie.

Segun se ha demostrado en el juicio, entre otras
pruebas por las propias declaraciones del periodista
premiado, las imagenes, nunca se emitieron en
directo, fueron recogidas y llevadas a las
instalaciones del canal de television por un cdmara
del equipo de Venevisidn, no por el periodista
premiado. Este tampoco particip6 en la ediciony
produccion del video, ni siquiera superviso la
produccion. El audio del documental, que simulala
emocion del directo, fue afiadida en el estudio por

42

un locutor que nuncaestuvo alli, el cuél ley6 un texto
preparado por sus superiores, ninguno de los cuales
fue testigo de los hechos.

De este modo, el periodista galardonado, que ni
siquiera dijo saber quien era ese locutor, ni rodd
esas imagenes, ni las llevo a la emisora, ni incorpord
ningun testimonio de los acontecimientos, ni reviso
ni superviso la produccion del documento emitido,
todo esto lo reconoce en el juicio. Simplemente
compartia azotea con el cdmara que las rodé.

Por otro lado, como bien recoge la sentencia, el
video «no muestra hacia quien, quienes o hacia qué
y por qué estas personas esgrimen y disparan sus
armas», a pesar de que el documento premiado
habla de «descargar las armas sobre la marcha
indefensa». Hasido el juicio y su posterior sentencia
con su relato de hecho probados la que ha aclarado
que los acusados («asesinos» segun el relato
periodistico premiado), actuaron «movidos por la
defensa de su persona, procedieron a esgrimir sus
armas de fuego, a los fines de repeler una agresion
que ilegitimamente estaban recibiendo por parte de
algunos funcionarios de la policia metropolitana», la
policia municipal mandada por el alcalde opositor
Alfredo Pefia. La sentencia establece «justificado
el medio empleado por los acusados para impeler
o repeler» la agresion, calificado como «legitima
defensa de terceros, estado de necesidad, situacion
necesaria 0 auxilio necesario».

Es maés, la sentencia también esclarece que los dos
muertos de ese tiroteo, junto con una veintena de
heridos eran los acompafiantes de los acusados. Es
por ello, que ahora hay en prision pendientes de
juicio, ocho de aquellos policias municipales.

La sentencia también establece que lamarchade la
oposicion, aquella sobre la que, segun la voz del
documental premiado, disparaban los acusados, «no
llegd a las inmediaciones del Puente Llaguno». El
propio periodista premiado lo reconocio en el jui-
cio: «yo no viaquien le estaban disparando». Enel
juicio también declar6 una periodista del canal
Globovisién quien también tomo imégenes de aque-
llos hechos, imagenes en las que se veia la avenida
supuestamente ocupada por los manifestantes opo-
sitores y objetivo de los disparos, vacia. Imagenes
que nunca mas se volvieron a emitir por esa emiso-
ra, pero sirvieron de pruebaen el juicio.



Afio y medio de investigaciones, declaraciones, tes-
timonios y documentos filmados han permitido des-
cubrir laverdad. Una verdad diametralmente opues-
taa la premiada en Espafa por un jurado integrado
por laagencia Efe y laAgencia de Cooperacion. El
Unico premio que corresponderia al documental «La
masacre del centro de Caracas», seria al del enga-
fio y lamanipulacién. Y quienes deberian sentarse
en el banquillo junto con la policia metropolitana
que dispard y provoco los muertos, son los directi-
vosy periodistas que utilizan los medios de mani-
pulacion para la conspiracion y laincitacién a la vio-
lenciay al odio (4).

Y mientras en Espaiia se premiaba ese montaje, otro
documental, «La revolucion no sera transmitida»
recoge el testimonio excepcional durante una hora
de duracion de todo lo acontecido esos dias fueray
dentro del Palacio Presidencial, iméagenes histori-
cas en el interior del Palacio de los momentos pre-
cedentes al golpe, del grupo conspirador que ocu-
pa la presidencia durante 48 horas y de la moviliza-
cion popular que restituye al presidente constitu-
cional. El responsable de la Casa de América, cen-
tro de propiedad publica situado en la madrilefia
plaza de Cibeles, que autoriz6 la emision de ese
video en esa institucion fue cesado. Las presiones
de la oposicion también con-
siguieron que Amnistia Inter-
nacional accediera a no emi-
tirlo en un festival de Canada
a pesar de llevar recogidos
decenas de galardones.

Ni que decir tiene que ningin  bolivariano
medio ha dicho en Espafia que

de los dieciséis muertos, ca-

torce eran militantes del movimiento bolivariano, sim-
patizantes por tanto del gobierno de Hugo Chéavez.
Por lo que como alguien dijo en un acto de solida-
ridad con la revolucion bolivariana el pasado mes
de abril en Caracas, «pusimos los muertos y los

presos», triste ironia.

En octubre del 2003 se publicaba en Espafia que el
gobierno venezolano habia cerrado el canal de te-
levision opositor Globovision. Lo que sucedio es
que esa cadena no utilizaba la frecuencia de trans-
misidn que le correspondiay no tenia los permisos
oportunos, se le abrié un procedimiento adminis-
trativo y por supuesto no se le impidié emitir. En

Ni que decir tiene que ningun
medio ha dicho en Espafia que
de los dieciséis muertos, catorce
eran militantes del movimiento

http://laberinto.uma.es

lugar de recurrir por la viaadministrativa el proce-
dimiento y solicitar los oportunos permisos, corta-
ron laemisiény dijeron que estaban sufriendo un
atentado contra la libertad de expresion. Era la se-
gunda vez que Globovision hacia algo parecido,
anteriormente también acuso al gobierno de atentar
contra la libertad de expresion porque se le abrid
otro procedimiento por no pagar impuestos. Esa
denuncia fue ampliamente recogida en los medios
espafoles, incluso en la Corte Interamericana de
Derechos Humanos. Mientras eso sucedia, una
emisora de television comunitaria, Catia TV, si que
fue clausurada por el alcalde opositor de Caracas,
Alfredo Pefia, sus equipos fueron confiscadosy la
prohibicion de emitir dictada en firme. Sobre esta
Gltima, nada se dijo nunca a excepcion del indepen-
diente Observatorio Global de Medios de Vene-
zuela que asi lo denuncio. (2)

Y asi contintan las mentiras cada vez que se habla
o escribe de Venezuela. El tema de la campaiia de
recogida de firmas para la convocatoria de una re-
feréndum revocatorio no estuvo al margen de las
estrategias mediéaticas del engafio. Para la convo-
catoria de un referéndum para revocar al presiden-
te se requeria recoger
2’4 millones de firmas.
Con el objetivo de ga-
rantizar la normalidad
en ese proceso de re-
cogida de firmas, opo-
sicion y gobierno
consensuaron un arbi-
tro imparcial, el Con-
sejo Nacional Electo-
ral. Y el propio gobierno, solicité la existencia de
dos instituciones como observadores, la OEAYy el
Centro Carter. Pues bien, terminado el plazo de
recogida de firmas, la oposicion afirma haber pre-
sentado 3’4 millones. De ellas, el CNE considera
vélidas, solamente 1’9 millones, dudosas 870.000
y fraudulentas por pertenecer a fallecidos, menores
o0 extranjeros 630.000. Una cantidad de firmas fal-
sas asi de alta ya demuestra todo un operativo de
fraude organizado y planificado. Fijense que esa es
la cantidad de firmas recogidas durante meses por
los sindicatos esparioles e Izquierda Unida por todo
el pais mediante una Iniciativa Legislativa Popular
para pedir que el Congreso debatiese una ley a fa-

43



Los medios de comunicacion espafioles y Hugo Chéavez.

Disparando contra Venezuela

vor de la jornada laboral de las 35 horas. Una can-
tidad igual de firmas, pero todas falsas, ha presen-
tado la oposicion venezolana. Por su parte, los ob-
servadores internacionales, nada amigos de Chavez,
esdecir, laOEAY el Centro Carter, ya se pronun-
ciaron el 24 de febrero sobre la «preocupacion acer-
ca de la validez de las firmas» y su respeto a «la
autonomia de las decisiones del CNE». Durante la
recogida de las firmas lo que se iba informando en
Espafia era lo siguiente.

El martes 2 de diciembre del 2003, cerrado el pla-
zo de recogida, el diario EI Mundo subtitula «La
oposicion venezolana podria pactar una victoria por
laminimaen el referéndum revocatorio para que el
presidente se marche con dignidad». Y contintia: «A
pesar de que no hay datos oficiales, tanto Chavez
como la oposicidn conocen perfectamente las ci-
fras. El domingo por la noche habian firmado en su
contra 2.900.000 venezolanos, medio millon mas
de los necesarios para poner en marcha el meca-
nismo constitucional que sacara al presidente del
poders. Y sigue: «Fuentes estadounidenses han des-
velado a un grupo de periodistas internacionales que
el préximo jueves, puede tener lugar una reunion
secreta en laresidencia presidencial de Miraflores
para pactar la transicién con el propio Chavez» (5).
Pues se esta retrasando esa reunion porque ya han
pasado cuatro meses y medio. «Su Ultima estrata-
gema—continua el brillante andlisis de El Mundo-
podria ser convocar elecciones anticipadas, con lo
que se detendria el proceso de destitucion. Pero
aun queda una decision del Tribunal Supremo, que
tiene que dictaminar si en este caso podria presen-
tarse. De todas formas Chavez no es tonto y sabe
que su mejor jugada puede ser retirarse y esperar
tiempos mejores. Cualquier movimiento anticonsti-
tucional por su parte llevariaa Venezuela a un bafio
de sangre del que probablemente no saldria vivo».
Todos conocemos los hechos posteriores y el pa-
recido que tuvieron con las premoniciones de este
diario.

Los medios espafioles no dudan en servir de mega-
fono a cualquier opositor a Chavez que pase por
Madrid. El furibundo enemigo de Chéavez, el obis-
po Baltasar Porres, presidente de la Conferencia
Episcopal de Venezuela estuvo en la capital espa-

44

fiola el pasado 26 de septiembre de paso hacia
Roma. El titular de EI Mundo atoda plana eran unas
declaraciones del religioso: «Chavez se cree lareen-
carnacion de Cristo» para insistir en la supuesta lo-
curadel presidente. Eso a pesar de que la declara-
cion textual era «... se cree la reencarnacion de Cris-
toy Bolivar». Lo que no dice el diario espafiol es
algunas de las peculiaridades de este obispo y el
sector de la Iglesia que representa. Que convoca-
ron un campanazo en todas las iglesias del pais en
apoyo al paro contra Chavez, que cerraron la Uni-
versidad y los colegios catolicos para apoyar ese
paro, que dieron su aprobacién a la prohibicion de
la celebracion de la Navidad del afio 2002 como
medida desestabilizadora del pais 'y que cuando el
paro que apoyaron provoco colas interminables en
las gasolineras, él organizd «una procesion ante la
escasez de gasolina» (6). Un peculiar modo de en-
tender el Evangelio.

En cambio, los religiosos espafioles que hay en Ve-
nezuela, como el recientemente fallecido sacerdote
Vives Zurid, y que apoyan la labor social del presi-
dente, incluso subiéndose a los estrados publicos
como yo puede comprobar, son silenciados en Es-
pafia a pesar de que, como pareceria légico, ayu-
darian mas explicar desde la perspectiva de nues-
tro pais lo que esta sucediendo alli.

Nuestra television tampoco se queda atrés. El do-
mingo 8 de junio se emite por TVE2 el documental
«Venezuela, por ahorax», de la serie «En Portada»,
dirigido por Daniel Peral. El reportaje se explaya
en imagenes de Chavez con Gadafi, abrazando a
Fidel Castro o paseando por Bagdad con Sadam
Hussein. Ya he comentado antes la estrategia de
satanizacion. Posteriormente, el periodista afirmaque
Chévez «se encarama al poder por medio de unas
elecciones». Especial modo de interpretar la mayo-
ria absoluta de un presidente que se ha sometido a
varias elecciones y todas las ha ganado. Alo largo
del documento no faltan las imagenes de manifesta-
ciones de la oposicidn, escenas de violencia, heri-
dos, etc.. que serviran para presentar un pais victi-
ma del caos. Y a la hora de recoger las opiniones
sobre la situacion del pais y del presidente, a favor
declaraciones de gente humilde que pertenece a los
circulos bolivarianos, frente a profesores y perio-



distas de la oposicion (7). Es decir, vulgo miserable
frente a intelectual ilustrado para que la audiencia
europea gque ve documentales politicos en la segun-
da cadena inconscientemente se identifique con los
segundos.

El 2004 tampoco sirvio para que la calidad infor-
mativa sobre \enezuela mejorara en Espafia. El Pais
Semanal del 18 de enero publica un colorido re-
portaje sobre este pais firmado por Juan Jesus
Aznarez bajo el cacofdnico titulo «Las caras de
Caracas».

El reportaje lleva como texto de apoyo un articulo
de un venezolano que analiza la situacion de ese
pais. Adivinen. Boris Izaguirre, el casposo showman
de un programa de telebasura espafiol cuyo mo-
mento mas estelar suele ser cuando se baja los pan-
talones. El analista politico de Venezuela del peri6-
dico més leido en Esparfia
es Boris Izaguirre.

El texto de Aznarez arran-
caen el residencial El Ha-
tillo de Caracas (el perio-
dista lo llamo El Altillo) con
las declaraciones de una
estudiante de leyes,
Patricia. Se le olvida decir
que es la hija del magnate
venezolano Rafael Poleo,
directora de un periddico
propiedad de papa, el cual fue nombrado Primer
Notario General durante la escueta presidencia de
Pedro Carmona. Sin duda, una ejemplar y neutral
representante del sentir del pueblo venezolano. Méas
tarde, el periodista de El Pais compara a Hugo
Chévez con Idi Aminy con Mussolini al puro estilo
del rigor informativo venezolano. Se recogen rigu-
rosamente los calificativos despectivos de «zambo»
(mezcla de indio y negro) para Chavez o de
«lumpens para sus partidarios. Se afirma sin rubor
gue ante la radicalizacion de la sociedad «no sor-
prenden las invocaciones al magnicidio». Y se cali-
ficaa los partidarios del presidente de «infelizaje

El periodista de El Pais compa-
raa Hugo Chavez con Idi Amin
y con Mussolini al puroestilo del
rigor informativo venezolano.
Se recogen rigurosamente los
calificativos despectivos de
«zambo» (mezcla de indio y ne-
gro) para Chavez o de
«lumpen» para sus partidarios

http://laberinto.uma.es

oficialista» 0 «el baratillo y el hampa» (8). En una
palabra, el estilo de los dias del golpe.

También es de destacar el editorial de El Pais del
pasado 8 de marzo. A pesar de los datos que ya he
citado antes sobre el alcance de las firmas para el
revocatorio en los términos considerados por el
organismo arbitral, el CNE, y los observadores in-
ternacionales, este editorial insiste en dar como he-
chos probados que «era claro que la oposicion re-
cogeria sin problemas los 2’4 millones de firmas
necesarias para su convocatoria» y que «el presi-
dente se ha distanciado del experimento, al que ahora
considera un fraude», en alusion a lo que ha dicho
no el presidente si no el CNE. Desautoriza el edito-
rial al Consejo Electoral afirmando que «Chéavez tie-
ne mayoriax, algo rotundamente falso, se consensud
y se impidio que lo eligiera la Asamblea Nacional
para evitar que el partido gobernante tuviera esa
mayoriay lo eligi6 el Tribunal Supremo de Justicia.
Se dice que ese consejo
tiene «el aval de las Fuer-
zas Armadas» para pre-
sentarlo como una institu-
cion titere del ejército, otra
mentira. Y se afirma que
los «organismo mediado-
rescomo laOEAYy laFun-
dacion Carter opinan que
la autoridad electoral esta
abusando de los tecnicis-
mos», cuando no existe
ninguna afirmacién en ese
sentido. Al contrario han
reconocido la existencia
de firmas fraudulentas. El editorial califica de
«comatosa» la economia venezolana para afirmar
dos lineas después que el pais es el «quinto
exportador mundial de petroleo». Y termina su edi-
torial proponiendo «una valvula de escape consti-
tucional que permita a los venezolanos sustanciar
en las urnas la opinion que les merece su turbulento
liderazgo», es decir que haya referéndum indepen-
diente de si existen o no las firmas que establece la
ley o si los venezolanos lo quieren o no. Yalo ha
decidido El Pais (9).

45



Los medios de comunicacion espafioles y Hugo Chéavez.

Disparando contra Venezuela

Una anécdota ilustra la soberbia con la que acttan
los medios esparioles en lo referente a \enezuela.
Es ocho de marzo y me encuentro en la embajada
venezolana en Madrid en una rueda de prensa. Unos
diputados venezolanos muestran a los periodistas
una grabacion excepcional de una conversacion en
la embajada norteamericana en Caracas donde
agentes de la CIA planifican el golpe de Estado
contra Chavez en abril del 2002. Pide la palabrael
periodista del diario La Razon para decir que reali-
zar esa grabacion es un delito, un comentario im-
procedente por parte de un periodista en una rueda
de prensa. Es como si un guardia jurado saliese de
unos grandes almacenes para impedir una violacion
y el periodista de sucesos reaccionara diciendo que
la ley le impide intervenir fuera de las dependencias
de su empresa. Eso s6lo podria ocurrir si el perio-
dista fuese el violador. O sea, el caso de laembaja-
davenezolana.

Por supuesto, la informacion econémica referente
al gobierno de Hugo Chavez posee el mismo rigor
que el resto. EI 22 de abril la noticia econémica
sobre Venezuela era la revelacion del Fondo Mo-
netario Internacional de que este pais apuntaa un
crecimiento entre 9,0y 10 por ciento en el 2004, lo
que sitla a Vlenezuela como la nacion de mayor ex-
pansion econdmica de América Latina.

Para decir eso el teletipo de la agencia Reuters que
utilizan los medios espafioles titula asi: «FMI dice
que Venezuela no podra sostener crecimiento ac-
tual en 2005». Es decir, la noticia no eran los bue-
nos resultados de la economia venezolana, sino la
prevision de que no se repitieran al afio siguiente.
Algo asi como si a una persona le toca la loteriay
los medios anuncian la noticia negativa que es muy
dificil que le vuelvatocar al afio siguiente.

Durante la campaiia de los dias previos del referén-
dum revocatorio tampoco se mantuvieron neutrales
los medios espafioles. Los informativos de TVE1
del 10 de agosto informan asi de un incidente suce-

46

dido en Venezuela durante la campafia del referén-
dum: «Oficialistas atacaron a opositores que habian
desmantelado un puesto del NO». O sea que los
chavistas que reaccionan cuando les desmantelan
un puesto informativo son atacantes.

El Pais del dia 11 de agosto también insiste en esa
tesis de que destinar fondos pablicos para mejorar
las condiciones de vida de los venezolanos es una
estrategia electoral: «Chavez utiliza las ayudas so-
ciales para lograr mas apoyo popular en el referén-
dumx». A buen seguro, muchos latinoamericanos
desearian que sus gobiernos hicieran 1o mismo.

Como de todos es sabido, el 15 de agosto se cele-
bra el referéndumy los partidario del presidente
Hugo Chéavez arrasan con casi el 60 % de votos. El
resultado es sancionado positivamente por cientos
de observadores internacionales, la OEA y el Cen-
tro Carter en pocas horas. Tan solo necesité diez
dias el diario para retomar su senda de tergiversa-
ciony engafio. Lo pudimos ver en el editorial del 26
de agosto bajo el peyorativo titulo de «Chavez para
rato».

Comienzan augurando que «lo previsible es que siga
el conflicto» entre Gobierno y oposicion, sin espe-
cificar cuél es el origen de ese conflicto. Un origen
muy sencillo, una oposicion que no acepta resulta-
dos electorales, que hace llamamientos a la insu-
rreccion ciudadana, que pide —como el ex presi-
dente Carlos Andrés Pérez- el asesinato del presi-
dente venezolano, o que financia intentonas golpistas
con paramilitares importados de Colombia. Atodo
eso, el editorial de El Pais, le Ilama una oposicion
que se equivocd por «no tener ni la organizacion, ni
el liderazgo, ni los medios necesarios». Las dos pri-
meras deficiencias son verdad, pero la de falta de
medios despertaria la sonrisa en cualquier venezo-
lano. Falta de medios a quienes son los duefios de
la economia venezolana -a excepcion del petréleo
que no pudieron privatizar-, duefios de los medios
de comunicaciény receptores reconocidos de to-
das las ayudas economicas de Estados Unidos.

Basta darse una vuelta por los barrios ricos oposi-
tores del Este y por las barriadas suburbiales que
apoyan a Chavez para ver quien tiene los medios
economicos. Y si se refiere a medios gubernamen-
tales al servicio del NO, expresion del apoyo a
Chéavez, es suficiente comprobar que la campafia
se ha limitado a carteles monocolor y a lamoviliza-



cion de miles y miles de venezolanos pobres en de-
fensa de un presidente en el que creen.

Afirmael editorial, en referenciaa la oposicion, que
«firmemente convencida de que hubo fraude, no
tomo las suficientes precauciones previas». Quiere
sembrar asi El Pais la sombra del fraude en unas
elecciones supervisadas por decenas de ong’s, par-
tidos politicos de todo el mundo, personalidades
mundiales, Centro Carter y OEA. Unas elecciones
en las que los votantes debian acreditar su identi-
dad con su cédula, ser marcados con pintura inde-
leble para evitar que no volviese a votar, ser
escaneada su huella para archivarse via satélite en
un banco de datos que revelase si esa misma huella
pretendia votar por segunda vez. Y todo ello bajo
lamirada en los colegios electorales de observado-
res internacionales y representantes de las dos par-
tes. Aeso se afiade un recuento electronico por una
empresa independiente auditado por técnicos de
ambas partes y reconocido también por ellas. Se-
guido ademas de un recuento manual de las pape-
letas introducidas en las urnas. Ya quisiéramos que
sufriese la misma auditoria las ci-

fras de tirada del diario El Pais.

Si casi el 60 % vo-
taron NO alarevo-
cacion del presi-
dente Chavez es
porque sencilla-
mente pidieron que
siguiera su presi-
dente, por mucho
gue les pese a algu-

Critica el diario que «el chavismo
estuvo toreando a la oposicion,
asegurandose el control del Con-
sejo Nacional Electoralx». Habria
que afadir, al parecer, también el
control del Centro Carter, de la
OEA y de los centenares de ob-
servadores de todo el espectro
ideoldgico que alli estuvimos. To-
dos ellos sancionaron la validez de
los resultados.

Desesperado El Pais pide una opo- nos.

sicion con «partidos, lideres y pro-

gramas nuevos». Los venezolanos no pidieron otra
oposicion porque no votaban ni partidos ni alterna-
tivas a Chavez. Si casi el 60 % votaron NO a la
revocacion del presidente Chavez es porque senci-
Ilamente pidieron que siguiera su presidente, por
mucho que les pese a algunos.

Continua el editorial con un llamamiento a «la co-
munidad internacional» para «que permanezca vigi-
lante ante posibles retrocesos en las libertades tras
el referéndum». Deberian explicar por qué es Ve-

http://laberinto.uma.es

nezuela el Unico pais que estd amenazado de perdi-
dade libertades y no Perd, Ecuador, México o tan-
tos otros donde esos derechos no le preocupan a
El Pais.

Sigue con la gratuita afirmacion de que Chéavez «has-
ta el momento no ha hecho sino hundir la econo-
mia». Es peculiar esta acusacion porque quienes
atacan a Chavez pasan un dia de denunciar su suer-
te por el mana que esté llegando a Venezuela por la
subida del precio del petréleo a, el dia después,
acusarle de hundir laeconomia.

Y termina el editorial de El Pais pidiendo que \Vene-
zuela, el Unico pais del mundo que consulta a sus
ciudadanos sobre la continuidad de su presidente a
mitad de la legislatura, sea un pais «méas democrati-
co». Muchos ya estamos cansados de que algunos
piensen gque un pais sélo es democratico cuando
mandan los suyos.

En cuanto a los columnistas, los ejemplos desbor-
dan cualquier racionalidad. Tras la victoriaen el re-
feréndum Vargas Llosa junior afirma lo siguiente en
el portal Libertad Digital: «El cau-
dillo ha volcado un torrente de
dinero proveniente de petréleo
sobre los «barrios» de Venezue-
la, atraves de una red social que
él llama «misiones» y que ofre-
ce desde alimentos hasta becas
educativas. Se trata de dadivas,
no de inversiones que crean em-
pleo». Es evidente que el modelo
liberal no es que no considere
prioritario destinar dinero a ali-
mentar o educar a los pobres, es
que lo considera indignante.

Y no digamos los solidos argumentos de Jiménez
Losantos en EI Mundo del dia 23 con motivo de la
visita del presidente de Venezuela a Madrid: «el
Gorila Rojo es el banquero y abogado del terroris-
mo colombiano y/o castrista». Calificativos repeti-
dos también en la cadena COPE de radio. Un claro
ejemplo de la impunidad con la que campan algu-
nos columnistas por las paginas de los periédicos y
las ondas de la radio. Recordemos que también
Gabriel Albiac en El Mundo recurri6 al titular «\Vuel-
ve el chimpancé» tras el golpe el 15 de marzo de

47



Los medios de comunicacion espafioles y Hugo Chéavez.

Disparando contra Venezuela

2002 para referirse a Chavez. Pocas veces hemos

multitudinario acto-concierto en el salon de actos

asistido en Espafia a unaterminologiatanracistay  del sindicato Comisiones Obreras.

xeno6foba, menos aln paradirigirse a
un presidente. Quizas sean esos tér-
minos despectivos los que evidencian
la falta de argumentos racionales para
enfrentarse al presidente venezolano.

El objetivo mediatico con Venezuela
es presentar a este pais siempre
como desestabilizado o problemati-
co. El mes de octubre en pleno pe-
riodo alcista del precio del petréleo,

Gabriel Albiac en
El Mundo recurrio
al titular «Vuelve el
chimpancé» trasel
golpe el 15 de mar-
20 de 2002 para re-
ferirse a Chéavez.
Pocas veces he-
mos asistido en Es-

Del mismo modo, el dia anterior, al
entusiasmo despertado en Madrid
por cientos de personas que vito-
rearon a Chavez cuando se dirigio a
la estacion de Atocha a homenajear
a las victimas del atentado lo titula-
ron como caotica visita de Chavez
a laestacion de Atocha.

los informativos de Antena 3 TV afir-
man que una de las razones de la su-
bida del precio del crudo son «los
problemas de suministro de Venezue-
la». Pero en \enezuela no hay ningun
problema de suministro, sélo que
Chavez ha subido el impuesto a las
petroleras, precio que ellas han asu-
mido sin problema porque les sigue
compensando en sus beneficios.

La visita de Chavez a Madrid los dias 22 y 23 de
noviembre también ofrece algun detalle ilustrativo.
El 23 tanto El Pais como El Mundo critican dura-
mente desde su primera pagina que el presidente
venezolano ha dado plantén a unos empresarios
espafoles y venezolanos con los que tenian una cita.
En realidad la critica surge inicialmente de El Pais,
el diario El Mundo no la contemplaba en sus prime-
ras ediciones del dia, sinembargo al verlaen El Pais,
rapidamente cambiaron su noticia sobre la visita de
Chévez y se unieron a ese comentario, parece que
en algunos temas ambos se retroalimentan para con-
seguir un unico discurso. El pecado de Chavez fue
alargar su reunion con Rodriguez Zapatero, es de-
cir, el representante de todos los espafioles en lugar
de irse para encontrarse con los representantes de
los empresarios. Por cierto, éstos estuvieron aten-
didos y reunidos con el ministro venezolano para
poder tratar los asuntos previstos en la agenda.
Apenas alguna linea perdida para informar de su
encuentro con medio centenar de intelectuales y
artistas en el Circulo de Bellas Artes o del

48

pafa a una termi-
nologia tan racista
y xendfoba, menos
aun paradirigirsea
un presidente.

Los medios no cesan su lucha sin
cuartel contra el gobierno venezo-
lano. Tras aprobar el Parlamento
venezolano la Ley de Responsabili-
dad Social en Radio y Television, el
diario El Mundo titula asi de objeti-
vamente la noticia el 26 de noviem-
bre: «\Venezuela aprueba la polémi-
ca ‘ley mordaza’ de radio y televi-
sion». Ya unos dias antes El Pais
publicaba un articulo de opinion de Reporteros sin
Fronteras que analizaba los problemas de la liber-
tad de expresion en América Latina empezando con
Venezuelay dejando para el final el centenar de pe-
riodistas que han sido asesinados en Colombia los
ultimos quince afios. Eso si, en Colombia -afirmael
articulo de opinion-, existe un «pluralismo informa-
tivo real», aunque «los periodistas lo pagan con su
vida».

Creo que estos ejemplos pueden dar una idea de
hasta donde pueden llegar los medios de comuni-
cacion al servicio de poderosos gobiernos y gran-
des empresas multinacionales. \enezuela es s6lo un
ejemplo. Sucede en mayor 0 menor grado con otros
presidentes, Aristide, Noriega, Milosevic, Sadam
Hussein o Fidel Castro. No es que sean igual todos
ellos, lo que si es igual es el disefio de campafias
internacionales destinadas a preparar el terreno que
justifique una intervencién militar o un golpe de Es-
tado.

Por eso es imprescindible que los ciudadanos se-
pamos que mienten hasta el éxtasis y que tras esa
mentira justificaran todos los crimenes que crean
necesarios para lograr sus objetivos.



Notas:

(1) Ramén Reig. «Dioses y diablos mediaticos». Urano
Tendencias. 2004

(2) www.rebelion.org/venezuela/030723observatorio.htm
y www.rebelion.org/venezuela/020721serrano.htm

(3) Pascual Serrano. «El dia que los medios en que la UE
y sus medios de comunicacion fueron golpistas». Capi-
tulo del libro «Periodismo y Crimenx. Editorial Hiru.

(4) Pascual Serrano. «La mentira premiada».
www.pascualserrano.net 10-12-03

(5) Mario Silva Garcia. Aporrea. «Diario EI Mundo de Es-
pafia manipula informacidn sobre el referéndum de la opo-
sicion» www.rebelion.org/venezuela/031204elmundo.htm

(6) Antonio Doctor «EI Mundo, con la jerarquia eclesias-
tica venezolana» www.rebelion.org/venezuela/
030929elmundo.htm

(7) Antonio Doctor. «<Manipulacién en TVE sobre Vene-
zuela» www.rebelion.org/venezuela/030610adoctor.htm

(8) José Daniel Fierro «EI Pais contintia acosando al go-
bierno de Hugo Chavez» www.rebelion.org/medios/

040121jdf.htm

(9) Pascual Serrano «Las ocho mentiras de un editorial de
El Pais sobre Venezuela» www.rebelion.org/medios/

040308pas.htm

http://laberinto.uma.es

49



