Esta tesis doctoral versa sobre la narrativa visual del liderazgo político en campaña electoral. Pretende profundizar sobre los elementos visuales en la escena política y su intencionalidad. El marco teórico se ha centrado en definir pormenorizadamente el tema tratado, sus bases teóricas, características definitorias, funciones y componentes. El análisis empírico está marcado por una investigación cuantitativa en la que se analizan 684 imágenes según sus componentes visuales: apariencia y actitud del líder, figurantes y escenografías con un total de 100 ítems; y un estudio cualitativo con entrevistas en profundidad a 12 expertos. A partir de los resultados obtenidos, se constata que existe una diferencia entre partidos tradicionales y emergentes, respecto a la gestión de formatos y soportes visuales, mientras que los datos distinguen también entre partidos ortodoxos y heterodoxos desde el punto de vista de narrativa visual.
The present thesis deals with visual narrative in political leadership during election campaign. It tries to delve into visual elements and their wilfulness within the political stage. Theory has been focused on a detailed definition of the aforesaid topic, its theoretical basis, its defining features, functions and components. Empirical analysis has been set by a quantitavive research where a total of 684 images have been analyzed depending on their visual components : leader appearance and attitude, extras and scenographies which make a total of 100 items and a qualitative study consisting of in-depth interviews with 12 experts. From the obtained results it has been proved that a difference exists between conservative and emerging parties in terms of format management and visual aid whereas data also make a distinction between conservative and heterodox parties in terms of visual narrative.