Maite Aparicio Ibarreche, Rosa Tabernero Sala, Virginia Calvo Valios
Es necesario fomentar la competencia argumentativa (CA) en la sociedad actual, siendo positivo comenzar en las primeras etapas educativas. Así, interesa conocer cómo distintas propuestas ayudarían a desarrollar la CA del alumnado. En este estudio se analizan las respuestas orales de 23 estudiantes de 1.º de Educación Primaria en un taller de conversaciones filosóficas con la propuesta Wonder Ponder. Filosofía visual para niños (Duthie y Martagón, 2016), para identificar empíricamente las claves de este libro-objeto (Samperiz et al., 2020; Tabernero, 2017) en el desarrollo de la CA. Se escogió un diseño de investigación cualitativo de corte etnográfico, de acuerdo con el objeto de estudio. Partiendo de los resultados obtenidos del análisis categorial con el software NVivo, se deduce que el estudiantado desarrolla su CA gracias al discurso gráfico y objetual que apela a su experiencia vital y le permite organizar sus ideas mediante la manipulación, y al input lingüístico de la propuesta y la mediadora. Así, la comunicación oral del alumnado evoluciona del pensamiento narrativo a la apropiación del lenguaje argumentativo, que se va construyendo en la interacción del lector con el libro-objeto y en la conversación con sus iguales al compartir pensamientos y emociones suscitadas por la lectura.
Cal fomentar la competència argumentativa (CA) en la societat actual, essent positiu començar durant les primeres etapes educatives. Interessa, per tant, conèixer com propostes diferents ajudarien a desenvolupar la CA de l’alumnat. En aquest estudi s’analitzen respostes orals de 23 estudiants de 1r d’Educació Primària en un taller de converses filosòfiques amb la proposta Wonder-Ponder. Filosofía visual per a nens (Duthie i Martagón, 2016), per identificar empíricament les claus d’aquest llibre-objecte (Samperiz et al., 2020; Tabernero, 2017) en el desenvolupament de la CA. Se segueix un disseny de recerca qualitatiu de tall etnogràfic d’acord amb l’objecte d’estudi. Partint dels resultats obtinguts de l’anàlisi categorial amb el software NVivo, es dedueix que els estudiants desenvolupen la seva CA gràcies al discurs gràfic i objectual que apel·la a la seva experiència vital i li permet organitzar les seves idees mitjançant la manipulació i l’input lingüístic de la proposta i la mediadora. Així doncs, la comunicació oral de l’alumnat evoluciona del pensament narratiu a l’apropiació del llenguatge argumentatiu, que es va construint en la interacció del lector amb el llibre-objecte i en la conversa amb els seus iguals en compartir pensaments i emocions suscitades per la lectura.
It is necessary to foster argumentative competence (AC) in today's society, it being positive to begin in the early stages of education. Thus, it is interesting to know how different proposals would help to develop the students’ AC. This study analyses the oral responses of 23 students of 1st grade of Primary Education in a workshop of philosophical conversations with Wonder-Ponder. Visual Philosophy for Children (Duthie & Martagón, 2016), in order to empirically identify the key aspects of this object-book (Samperiz et al., 2020; Tabernero, 2017) in the development of AC. A qualitative and ethnographic research design was chosen according to the object of study. Based on the results obtained from the categorical analysis using the NVivo software, it is deduced that students develop their AC thanks to the graphic and objectual discourse that appeals to their vital experience and allows them to organize their ideas through manipulation, as well as thanks to the proposal and the mediator’s linguistic input. Therefore, the students' oral communication evolves from narrative thinking to the appropriation of argumentative language, which is built on the reader's interaction with the object-book and in conversation with their peers by sharing thoughts and emotions raised from reading.