Felipe Sánchez, Augusto Rodríguez Paniagua
La omnipresencia de las tecnologías digitales y del internet como un medio de interacción cotidiano lleva a preguntarnos por las formas en que las personas constituyen un modo de relación singular con estos y el impacto que dicha relación puede tener en procesos de aprendizaje informal, bajo el supuesto de que aspecto central de este es la capacidad de experimentar y sostener instancias de conflicto cognitivo de forma espontánea. Dado que entre individuo y mundo digital se establece una relación bidireccional, donde el primero es tanto agente de producción de espacios privilegiados de interacción como receptor pasivo de un bombardeo informativo, se considera que en la medida que no se desarrollen estrategias para navegar de manera más efectiva en internet y redes sociales se reducen las posibilidades de desarrollar nuevos aprendizajes. Se comentan investigaciones contemporáneas sobre el impacto que la navegación en internet y redes sociales tiene sobre diversos procesos de aprendizaje informal para dar cuenta de sus resultados, así como de limitaciones en sus enfoques. A raíz de ello se propone el concepto de psicogeografía como una herramienta conceptual útil a la hora de teorizar respecto a las diversas trayectorias de aprendizaje que los jóvenes pueden desarrollar a la hora de relacionarse con los espacios digitales. Se concluye señalando el desafío pedagógico de promover el desarrollo estrategias que ayuden a explorar el mundo digital más allá de los espacios con los que se está familiarizado y reconocer la infinidad de espacio todavía por conocer.
The omnipresence of digital technologies and the Internet as a means of daily interaction leads us to ask ourselves about the ways in which people build an unique way of relating to them and the impact that this relationship can have on informal learning processes; under the assumption that a central aspect to this is the ability to spontaneously experience and sustain instances of cognitive conflict. Given that between the individual and the digital world a two-way relationship is established, where the former is both an agent of production of privileged spaces of interaction and a passive recipient of an informational bombardment, it is considered that to the extent that strategies are not developed to navigate more effectively in Internet and social networks the possibilities of developing new learning is reduced. Contemporary research on the impact that Internet and social media browsing has on various informal learning processes is discussed, its results are presented, as well as limitations in their approaches. As a result, the concept of psychogeography is proposed as a useful conceptual tool when theorizing about the various learning trajectories that young people can develop when relating to digital spaces. We conclude by pointing out the pedagogical challenge of fostering the develop of strategies that help explore the digital world beyond the spaces with which one is familiar and recognize the infinity of space still to be known.