El Programa de Auditoría de Gestión para la Actividad de Hospedaje, se elaboró bajo el criterio de que sea flexible y aplicable para cualquier instalación que preste este servicio, tanto al turismo nacional como al internacional; utilizando como base la Resolución 26/2006 – “Guía Metodológica para la auditoría de Gestión”, la “Guía Metodológica para la auditoría Financiera o de Estados Financieros” y la “Guía Metodológica para la evaluación del control Interno”, así como las Normas de Auditoría Interna, establecidas en la Resolución 350/07, ambas del Ministerio de Auditoría y Control.
El programa está estructurado por cuatro partes, conformadas por los puntos que permitan evaluar los aspectos siguientes:
1. Evaluación del Control interno.
2. Evaluación de la Gestión.
3. Determinación de los Indicadores de rendimiento y el precio del incumplimiento.
4. Evaluación de la situación financiera.
Este programa se confeccionó dada la necesidad de verificar el grado de economía, eficiencia y eficacia en la planificación, control y uso de los recursos humanos, materiales y financieros; así como medir y comparar los logros alcanzados por la entidad en relación con las metas y objetivos previstos, promoviendo la aplicación de las recomendaciones necesarias. Comprobar además, si el sistema de control interno promueve el logro de los objetivos y metas, la detección temprana de las desviaciones, y la aplicación de las medidas que sean necesarias de manera oportuna y el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la actividad de hospedaje.