María Pilar Herce Palomares, Marcos Román González, Carmen Jiménez Fernández
El talento STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) es un tema de plena actualidad en la investigación tanto por la renovada comprensión de las altas capacidades en dominios específicos del talento, como por el reciente interés hacia la educación STEM. Esta investigación conduce una revisión sistemática para indagar en un talento específico, el talento STEM. Se pretende ilustrar su trayectoria durante la educación obligatoria. En concreto, se busca conocer el estado de la investigación del campo, los conjuntos de variables personales y situacionales que inciden en la trayectoria del talento STEM durante la educación obligatoria, la identificación de las metodologías más pertinentes para la promoción del talento STEM y los hitos/estadios que atraviesa el alumnado durante este momento madurativo. Para ello, a partir de las directrices de la declaración PRISMA (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) y de la colaboración Campbell se elaboró un protocolo para esta revisión de la investigación. Tras su aplicación se obtienen un total de 225 estudios, de los que finalmente se incluyen 108 tras la revisión de los criterios de elegibilidad. Se concluye cómo se encuentra la investigación del campo, un conjunto de variables disposicionales (cognitivas, psicosociales y demográficas) y contextuales (en la educación formal, no formal y en otros escenarios) que interaccionan entre ellas para favorecer o dificultar el curso de la trayectoria; que las metodologías hands-on son las más implementadas para favorecer el talento STEM y, por último, unas tenues orientaciones sobre los estadios e hitos que acontecen en la trayectoria del talento STEM, que dibujan nuevas líneas de investigación. Dichos resultados contribuyen a la comprensión sobre las políticas y prácticas educativas más pertinentes para la promoción del talento STEM durante la educación obligatoria, por lo que se proporcionan algunas orientaciones.
STEM talent (science, technology, engineering and mathematics) is a current research topic both for the renewed understanding of giftedness in specific talent domains and the recent interest in STEM education. This research conducts a systematic review to know a specific domain, STEM talent. It is intended to illustrate the trajectory of STEM talent during the stage of compulsory education.
In particular, it aims to explore the state of the art of this of research set of personal and contextual variables, which affect the trajectory of STEM talent during compulsory education, the most relevant methodologies for the advancement of STEM talent, and the milestones/stages that students go through during this evolutionary moment. To this end, a protocol for this review of research was developed based on the guidelines of the PRISMA declaration (Preferred Reporting Items for Systematic Reviews and Meta-Analyses) and the Campbell collaboration. Following the application of said protocol, a total of 225 studies were obtained, of which 108 were finally included after reviewing the eligibility criteria. The results not only show the state of the field of research, but also a set of dispositional (cognitive, psychosocial, and sociodemographic) and contextual variables (in formal, non-formal and, other scenarios) that interact with each other to advance or hinder the course of the trajectory; that hands-on methodologies are the most implemented to promote STEM talent and finally, brief guidelines regarding the stages and milestones that take place during the STEM talent trajectory, which offer new lines of research. These results contribute to understanding the most relevant educational policies and practices for the advancement of STEM talent during compulsory education, so some guidelines are given.