Layla Yasmina Viteri Rade, Mario Valverde Alcívar, Mario W. Torres Gangotena
El cambio de la docencia presencial a la virtualidad ha afectado tanto a los docentes como a los estudiantes que no estaban familiarizados con las plataformas educativas, lo que ocasionó una pérdida de la motivación y dudas respecto a la calidad educativa en entornos virtuales. Moodle, tras aproximadamente diecinueve años de su creación, es una de las plataformas más utilizadas a nivel educativo, institucional y empresarial para la formación y capacitación de estudiantes en diversas áreas del conocimiento, debido a que ofrece múltiples herramientas pedagógicas, fácil acceso, seguridad y privacidad, facilidad de conectividad y acceso a recursos externos desde la plataforma. Para conocer sobre las características de la plataforma Moodle como ambiente de aprendizaje de estudiantes universitarios se llevó a cabo una investigación de carácter descriptivo, basada en una revisión documental para analizar las herramientas del software con respecto a la enseñanza y la evaluación virtual, así como las libertades y limitaciones que la plataforma ofrece para los docentes y estudiantes universitarios. De la investigación realizada se determinó que el conocimiento técnico de las herramientas pedagógicas de Moodle, la capacitación al docente sobre diseño instruccional de las estrategias basadas en el constructivismo, el aprendizaje colaborativo y activo, permiten incorporar una práctica educativa con actividades más diversas e innovadoras que repercuten en la calidad de la docencia y la formación de los estudiantes y el máximo aprovechamiento de la plataforma Moodle para la enseñanza virtual.
The change from face-to-face teaching to virtuality has affected both teachers and students who were not familiar with educational platforms, which caused a loss of motivation and doubts regarding the quality of education in virtual environments. Moodle, after approximately nineteen years of its creation, is one of the most used platforms at educational, institutional, and business level for the education and training of students in various areas of knowledge, because it offers multiple pedagogical tools, easy access, security and privacy, ease of connectivity and access to external resources from the platform. In order to learn about the characteristics of the Moodle platform as a learning environment for university students, a descriptive research was carried out, based on a documentary review to analyze the software tools with respect to virtual teaching and evaluation, as well as the freedoms and limitations that the platform offers for university teachers and students. From the research conducted, it was determined that the technical knowledge of Moodle pedagogical tools, teacher training on instructional design strategies based on constructivism, collaborative, and active learning, allow to incorporate an educational practice with more diverse and innovative activities that have an impact on the quality of teaching and training of students and the maximum use of the Moodle platform for virtual teaching.