México
La identidad como tema de discusión y el turismo como fenómeno contemporáneo son frecuentemente asociados a la época moderna. El presente artículo aborda la relación entre identidad y cicloturismo, modalidad turística que resurge en el presente siglo como símbolo de la libertad individual y el consumismo experiencial, dos subprocesos históricos derivados de la modernidad que se manifiestan de manera particular en la hipermodernidad, fase actual de este modelo civilizatorio. Entrevistas cualitativas realizadas a seis cicloturistas muestran que el cicloturismo es un medio de búsqueda de identidad basada en la interpretación personal de la libertad individual y el consumismo experiencial como factores que configuran la autodefinición y pertenencia ontológica de los cicloturistas.
Identity as a matter of discussion and tourism as a contemporary phenomenon are often associated to modern age. The present article addresses the relation between identity and cycle-tourism, a touristic expression that resurges in the present century as a symbol of individual freedom and experience consumption, two historical subprocesses derived from modernity, which manifest particularly in hypermodernity, current phase of this civilization model. Qualitative interviews applied to six cycle-tourists show that cycle-tourism responds to a search for identity based on their personal interpretation of individual freedom and experience consumption as factors that configure their self-definition and ontological belonging.