Ulises Yuma Ibarra, Mario Camberos Castro
Objetivo: analizar la distribución de recursos del Programa de Concurrencia con las Entidades Federativas 2015-2017 para determinar el posible uso discrecional de los recursos públicos. Metodología: se realizó un estudio semilongitudinal, el cual permitió realizar una estratificación de unidades de producción beneficiadas del Programa de Concurrencia de acuerdo con tres criterios: 1) el monto del apoyo; 2) el ingreso obtenido en el año y 3) si hubiera efectuado la inversión sin el apoyo. Resultados: se obtuvo una clasificación de seis estratos de unidades de producción. Para las unidades de estratos con menores ingresos es casi imposible conseguir apoyo cuando compiten con las grandes empresas, toda vez que la discrecionalidad permite asignar los recursos preferentemente a las Unidades de Producción de mayores ingresos. Limitaciones: las bases de datos con las cuales se trabaja son de terceros; es deseable levantar información directa con productores beneficiarios. Conclusiones: se observan debilidades en la selección de la población objetivo, en la asignación de recursos a nivel municipal y estrato del productor, lo que se traduce como debilidades para la corrección de disparidades de desarrollo regional.
Objective: To analyze the resources distribution on the Concurrency Program with the Federal Entities 2015-2017 to determine the possible discretional use of the public resources. Methodology: A semi-longitudinal study was made, which permitted to develop a stratification of production units, which were benefited by the Concurrency Program under three criteria: 1) the total amount of support (monetarily wise); 2) the yearly obtained income and 3) if it had made the investment without it. Results: It was obtained a classification of six production units by stages. For the production units that fall under the lower stages of income is almost impossible to obtain the support when competing against the big companies, given that the discretional modus operandi of resources placement favors the units of production with more significant income sources. Limitations: A third party developed the databases; leaving room for a field research to be done with the production units that were given the support. Conclusions: We can easily observe weaknesses on the selection of target population, when assigning the resources at a town-level, and the level of income of the companies, which can be translated as an area of opportunity on the way the resources of the program are assigned.