El trabajo que se presenta a continuación tiene como objetivo acercarse a la trayectoria profesional y docente del profesor Luis Gil de Vicario. Personalidad polifacética y de gran rigor en el trabajo, formó parte de la segunda generación de profesores de dibujo españoles que viajaron al extranjero para completar su formación. Tomando sus publicaciones didácticas como fuente principal de estudio, el presente artículo profundiza en las ideas pedagógicas de Gil de Vicario y su formalización en prácticas escolares.Palabras Clave: Libros de texto, manuales escolares, Historia de la Educación Artística, Gil de Vicario, dibujo, pedagogía del dibujo.
El treball que es presenta a continuació té l’objectiu d’apropar-se a la trajectòria professional i docent del professor Luis Gil de Vicario. Personalitat polifacètica i de gran rigor en el treball, va fer part de la segona generació de professors de dibuix espanyols que van sortir a l’estranger per a completar la seva formació. Prenent com a font principal d’estudi les seves publicacions didàctiques, ens aproparem a les seves idees pedagògiques i la seva formalització en pràctiques escolars.Paraules Clau: Llibres de text, manuals escolars, història de l’Educació Artística, Gil de Vicario, dibuix, pedagogia del dibuix.
This article aims at approaching the professional and teaching career of teacher Luis Gil de Vicario. He was a versatile and rigorous person in his work. He was part of the second generation of Spanish drawing teachers who went abroad to complete their training. For this purpose and taking as a main source of study his didactic publications, we will try to analyze in depth his pedagogical ideas and the way in which he gave them shape in school practice.Key words: Textbooks, school manuals, History of Art Education, Gil de Vicario, drawing, drawing pedagogy.