Renaud d'Enfert
El presente artículo examina con detalle el rol que jugó Gaston Quénioux (1864- 1951) en el diseño y la implementación de la reforma francesa de la enseñanza del dibujo de 1909, la que substituyó al «método geométrico», en vigor desde la década de 1880, por el «método intuitivo», que partía de la observación de la naturaleza. La investigación demuestra cómo este reputado profesor de dibujo se convirtió, a principios del siglo xx, en el instigador de esta importante reforma, obteniendo el apoyo del entorno pedagógico, artístico y político del momento y generando, aun así, la división entre los docentes.Palabras clave: enseñanza del dibujo, método intuitivo, método geométrico, educación primaria, educación secundaria, Francia, reforma.
L’article examina amb detall el rol de Gaston Quénioux (1864-1951) en el disseny i la implementació de la reforma francesa de l’ensenyament del dibuix de 1909, la qual va substituir el «mètode geomètric», en vigor des de la dècada de 1880, pel «mètode intuïtiu», fonamentat en l’observació de la natura. L’estudi demostra com aquest reputat professor de dibuix va esdevenir, a començament del segle xx, l’instigador d’aquesta important reforma i com va aconseguir el suport de l’entorn pedagògic, artístic i polític del moment. Tanmateix, les concepcions que ell preconitzava van sembrar la divisió entre els ensenyants.Paraules clau: ensenyament del dibuix, mètode intuïtiu, mètode geomètric, educació primària, educació secundària, França, reforma.
This article examines in detail the role of Gaston Quénioux (1864-1951) in the design and implementation of the French reform in the teaching of drawing in 1909. This reform replaced the «geometric method», used since the 1880s, by the «intuitive method», which took the observation of nature as a starting point. This research shows how this renowned teacher of drawing became the leader of this important reform in the early 20th century. He obtained widespread support from the pedagogical, artistic and political environment of his time; although his contribution did not escape from divisions among teachers.Key words: Drawing Teaching, Intuitive Method, Geometric Method, Primary Education, Secondary Education, France, Reform.