Juan Jesús Garza Onofre
El estudio de los movimientos alternativos, resulta primordial para seguir perpetuando posibilidades de creación y direccionar el trayecto lógico de la historia. Dentro del campo jurídico, los movimientos antiformalistas aglutinan una serie de posturas heterogéneas que encuentran resonancia al día de hoy en la resistencia contra lo uniforme y lo institucional. Los CLS, heredando quizá muchas veces involuntariamente la tradición del realismo jurídico norteamericano y del marxismo crítico de la escuela de Frankfurt, han sabido mantener vigente la idea de que la enseñanza jurídica produce un modelo de abogado acrítico y desideologizado. A través del estudio del concepto de ideología se pretende desentrañar su significación, para de esa manera permear las nociones de los CLS relativas a la educación legal y entender a cabalidad a qué se refieren en ese preciso aspecto.
The study of alternative movements is essential in order to keep perpetuating creative possibilities and address the logical path of history. Within the legal field, anti-formalist movements coalesce a number of heterogeneous positions. These find resonance nowadays in the resistance against the established and institutional patterns. The CLS, perhaps many times unintentionally inheriting the tradition of American legal realism and critical Marxism of the Frankfurt School, have managed to maintain up-to-date the idea that legal education as we know it today produces a certain type of lawyer which lacks criticism and ideology. The purpose of the study of ideology as a concept is to unravel its meaning, to thereby permeate notions of CLS on legal education and understand what they precisely refer to in this field.