El valor de la disciplina artística del payaso social desde su función política, antropológica y social, ha sido estudiada estos últimos años (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), pero no así la formación y mediación en el impacto del payaso socioeducativo (Ros-Clemente, 2015b). De ahí que este trabajo tenga por finalidad el profundizar en esta modalidad de payaso y desvelar las capacidades y posibilidades que esta disciplina posee como herramienta educativa. La investigación se centra en un estudio de caso, donde el caso lo constituye el grupo de payasos del País Vasco Takolo, Pirritx, Porrotx y Marimotots. Se han utilizado entrevistas individuales en profundidad con cada uno de los participantes, un grupo de discusión con todos ellos y análisis documental de sus materiales y producciones artísticas. El sistema categorial resultante del procedimiento analítico ha ayudado a revelar que son los valores universales de respeto, igualdad y solidaridad, entre otros, los que intentan transmitir vehiculizándolos a través de una lengua minoritaria cuyo objetivo es también impulsarla. Se concluye con las características del modelo de intervención asentado en los principios de la educación inclusiva que han desarrollado el referido grupo de payasos.
The value of the artistic discipline of the social clown from its political, anthropological and social function, has been studied in recent years (Domínguez, 2015; Fo, 2008; Rico-Medina, 2015), but the same is not true for the training of the socio-educational clown and their impact on society (Ros-Clemente, 2015b). As a result, this study aims to delve into this mode of clowning and uncover the capabilities and possibilities that this discipline has as an educational tool. The research focuses on a case study, where the case is a group of clowns from the Basque Country named Takolo, Pirritx, Porrotx and Marimotots. The instruments used consist of individual interviews with each of the participants, a focus group with all of them and finally, documentary analysis of their materials and artistic productions. The categorical system resulting from the analytical procedure has helped to reveal that the clowns transmit universal values such as respect, equality and solidarity, among others, and that they do so through a minority language, thereby promoting its use. The paper concludes by stating the characteristics of the model of intervention, which is based on the principles of inclusive education developed by the group of clowns.