Sonia Verónica Mortis-Lozoya, Jesús Tánori Quintana, Joel Angulo Armenta, Marisol Villegas Pérez
El objetivo de este estudio es establecer la relación entre las variables atributivas contextuales en el uso de las TIC por parte de estudiantes de quinto y sexto grado, a través de un modelo de regresión logística. A partir de una muestra no probabilística de 1865 estudiantes de 14 escuelas primarias del sur de Sonora en México, se seleccionó en forma aleatoria una muestra de 522 estudiantes, una sub muestra de 261 estudiantes que utilizan las TIC y otra sub muestra de 261 estudiantes que no las utilizan. Las variables predictoras: tipo de escuela, Internet en casa y tener cuenta de correo electrónico, muestran diferencias significativas entre los estudiantes que hacen uso básico de las TIC y los que no.
The aim of this study is to establish the relation between the contextual attribute variables in fifth and sixth grade students' use of ICTs through a logistic regression model. A sample of 522 students was randomly selected out of a non-probabilistic sample of 1865 students in 14 primary schools from southern Sonora, Mexico, from which two sub-samples were selected, one made of 261 students who use ICTs and another made of 261 students who don't. Results showed that the predictor variables: type of school, Internet at home and having an e-mail account, show significant differences between groups of students who make basic use of ICTs and those who don't.