Argentina
El presente ensayo compara las posturas epistemológicas con las que Talcott Parsons y Niklas Luhmann encaran el problema de la adecuación entre conocimiento y realidad, para luego indagar la concepción de ciencia que se desprende de sus respectivas decisiones. A su vez, el modo en que cada uno emplea la noción de sistema constituye un factor de análisis clave, ya que permite entrelazar ambas problemáticas. Para realizar la tarea, primero se examina la epistemología realista analítica de Parsons con foco en la relación entre realidad y ciencia; luego, se realiza el mismo ejercicio con la epistemología constructivista operativa de Luhmann; en tercer lugar, se comparan ambas posturas en busca de similitudes y diferencias que permitan iluminar la naturaleza del vínculo teórico entre ambos autores; finalmente, se concluye que el constructivismo operativo puede leerse en clave de una propuesta que pretende superar las aporías intrínsecas al realismo analítico.
This paper compares Talcott Parsons’ and Niklas Luhmann’s epistemological positions and their understanding of science. For our analysis, their conceptualization about “systems” appears as a key factor since it intertwines both issues. In order to do so, first, we explore Parsons’ “analytical realism” focusing on the relationship between reality and theory; second, we explore Luhmann’s “operative constructivism”; third, both positions are compared in order to highlight which similarities and differences could shed light on the relations between the two authors; last, we argument towards an interpretation of Luhmann’s “operative constructivism” as an improvement of Parson’s “analytical realism” limitations.