Manuel Martín Algarra , Javier Serrano Puche , Marta Rebolledo de la Calle
La comunicación es una disciplina relativamente joven en el mundo académico, al menos en comparación con otras, si bien goza de una presencia notable en la universidad, tanto en España como en el resto del mundo. Por este motivo, resulta pertinente examinar cómo es la investigación en este campo. Este trabajo pretende aportar algunos datos sobre la presencia de la mujer en la investigación en comunicación realizada en las universidades españolas con estudios reglados de titulaciones de grado y postgrado en comunicación durante los últimos años. Para ello se han analizado dos indicadores: la presentación de tesis doctorales y el liderazgo en Proyectos I+D financiados por convocatorias estatales. El marco temporal para el análisis es el período 2007-2013. En ese periodo hemos estudiado un total de 977 tesis doctorales —de las que 492 fueron presentadas por mujeres—, y 143 proyectos de investigación que obtuvieron financiación en convocatorias estatales de I+D, 43 de los cuales tuvieron a una mujer como investigadora principal. Para ello se ha usado la información recogida en la base de datos del proyecto de investigación Mapcom (www.mapcom.es). Se ha empleado como metodología la estadística descriptiva, a fin de presentar cuáles son los rasgos relativos a los objetos, perspectivas y métodos de investigación dominantes en los dos elementos considerados. Este trabajo, de índole exploratoria, constituye una primera aproximación al estado de la investigación en comunicación realizada y/o liderada por mujeres en universidades españolas. Entre los resultados obtenidos destaca, por un lado, el desequilibrio que se observa en la distribución de funciones directivas en la investigación en comunicación: mientras que el número tesis doctorales defendidas por hombre y mujeres durante el periodo analizado es similar, el número de mujeres que lideran los proyectos de investigación financiados es desproporcionadamente menor a los dirigidos por hombres. Por otra parte, es interesante señalar que el 86,5% de la producción científica realizada por mujeres, sumando tesis y proyectos, proviene de universidades públicas.
Communication is a relatively young discipline in the academic world, at least in comparison with others, although it enjoys a notable presence in the university, both in Spain and in the rest of the World. For this reason, it is appropriate to examine what research in this field is like. The aim of this paper is to analyse relevant indicators of scientific production in Spanish universities with formal undergraduate and graduate studies in communication. The approach adopted is to analyse the contributions made by women in this field. Two indicators have been analysed: the presentation of doctoral dissertations, and leadership in research and development (R&D) projects financed by state grants. The time frame for the analysis is 2007-2013. During this period, we have studied a total of 977 doctoral dissertations—of which 492 were submitted by women—and 143 projects that obtained funding in state R&D of which 43 had a woman as principal researcher. We obtained the data from the Mapcom Research Project database (www.mapcom.es). Descriptive statistics have been used as a methodology in order to present the characteristics of the objects, perspectives, and research methods dominant in both, doctoral dissertations and research projects. This exploratory work is a first approximation to the state of communication research carried out and/or led by women in Spanish universities. Among the results obtained, it is worth highlighting the observed inequality in the distribution of directive roles in research: while the number of dissertations presented by women and men during the analyzed period is similar, the number of funded R&D projects led by women is disproportionately smaller than those led by men. It is also worth to point that 86.5% of the female scientific production comes from public universities.