Mercedes Raquel García Revilla, Olga Martínez Moure
Desde el año 1980, la expresión “turismo científico” ha aparecido en la literatura haciendo énfasis a que el turismo era una práctica realizada principalmente por antropólogos y exploradores en lugares remotos. Actualmente, el término significa el acercamiento del gran público con personalidades científicos estrictamente vinculados con la ciencia. Por lo general, este turismo suele estar formado por parte de un público perteneciente a un país desarrollado, tener ingresos elevados y altamente formado que busca incrementar sus conocimientos y puede por ejemplo ser llevado a cabo tanto en áreas naturales como en museos didácticos. El turismo científico ha traído ya importantes resultados a los países receptores (sitios y lugares con alto contenido tecnológico) y a los países emisores (con habitantes curiosas y deseosas por conocer otros lugares desde los parámetros del turismo científico). España es un país tanto de emisor de turistas como receptor de este tipo de turismo. Además, existen dos posibles rutas del turismo científico social, una ruta productiva, caracterizada por aportar experiencias y conocimientos a los turistas y una ruta natural, vinculada estrechamente a los entornos naturales. Se pretende en este estudio ofrecer una visión mundial de este fenómeno y posteriormente describir la situación del turismo científico en España y nombrar los lugares de referencia obligada en esta tipología de turismo y mostrar tanto la singularidad de cada uno de los lugares importantes en España de turismo científico como su aporte en la configuración clave de dichos lugares.
Since 1980, the term "scientific tourism" has appeared in the literature emphasizing that tourism was a practice mainly by anthropologists and explorers in remote locations. Currently, the term means the approach of the general public with scientific personalities strictly related to science. Usually, this tourism is usually made by a public belonging to a developed country, have high income and highly trained seeks to increase their knowledge and can for example be carried out both in natural areas and educational museums. Scientific tourism has already brought significant results to recipient countries (sites and places with high technological content) and sending countries (with curious and eager to know people from other places parameters scientific tourism). Spain is a country source of tourists both as a recipient of this type of tourism. In addition, there are two possible routes of scientific social tourism, a productive path, characterized by providing experiences and knowledge to tourists and a nature trail, closely linked to natural environments. It is intended in this study to provide a global view of this phenomenon and then describe the situation of scientific tourism in Spain and naming the places of reference in this type of tourism and show both the uniqueness of each of the important places in Spain tourism scientist as its key contribution to the configuration of these places.