Research article

 

Calidad y formación

 

Javier Augusto Nicoletti
Doctor en Educación con mención Cum Laude por la UNED (España).
Magíster en Derechos Humanos en el Mundo Contemporáneo por la UNIA (España).
Licenciado en Psicología con Diploma de Honor por la UBA (Argentina).
Capacitador, docente e investigador universitario.
Jefe del LIE - Laboratorio de Investigación Educativa-de la UNLaM

jnicoletti@unlam.edu.ar

 

Resumen

El desarrollo de programas y prácticas de formación del profesorado se ha convertido en un espacio valorado en las instituciones educativas, puesto que, en el marco de las funciones sustantivas que se desarrollan en los centros, la formación de aquellos responsables de formar es un factor estratégico para el logro de los objetivos institucionales. El artículo que se presenta describe los resultados de la investigación denominada Calidad y Formación, desarrollada durante el año 2013 por el Laboratorio de Investigación Educativa (LIE) de la UNLaM, presentando un conjunto de criterios que se orientan a colaborar en la búsqueda de una mejora de la formación de profesores universitarios.


Palabras Clave: Calidad, Programas, Investigación

 

Quality and Training

Abstract

The development of programs and practices of teacher education has become a space valued at educational institutions, since under the substantive functions that develop in the centers, training of those responsible for forming is a strategic factor for the achievement of institutional goals. This article presents the results of the described research called Quality and Training, developed in 2013 by the Laboratory for Educational Research (LIE) of UNLaM, presenting a set of criteria that aim to assist in the search for improved of university teachers training.


Key-words: Quality, Programs, Research, , ,

Introducción

Emprender acciones orientadas a la búsqueda de la calidad en la educación, se presenta como un complejo desafío de estudio y reflexión en los actuales escenarios de cambio y trasformación permanente. En el marco de esta búsqueda, los procesos de formación de los profesores universitarios colaboran para el alcance de mayores logros en el desarrollo de las personas y las instituciones educativas.

El Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, manifiesta en su Artículo 13°.1, que “los Estados Partes en el presente Pacto reconocen el derecho de toda persona a la educación. Convienen en que la educación debe orientarse hacia el pleno desarrollo de la personalidad humana y del sentido de su dignidad, y debe fortalecer el respeto por los derechos humanos y las libertades fundamentales. Convienen asimismo en que la educación debe capacitar a todas las personas para participar efectivamente en una sociedad libre, favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y entre todos los grupos raciales, étnicos o religiosos, y promover las actividades de las Naciones Unidas en pro del mantenimiento de la paz”. Durante la II Conferencia Mundial sobre Educación Superior del año 2009 (CMES, 2009), se afirmó que “las instituciones de enseñanza superior desempeñan un papel estratégico en la búsqueda de soluciones a los problemas más importantes que se plantean hoy”, por lo tanto, la capacidad de establecer programas de formación del profesorado aparece como una alternativa transformadora para el desarrollo de procesos educativos orientados a la trasferencia de conocimientos y competencias que tengan impacto efectivo para las instituciones y el entorno social.

Como consecuencia de la comprensión del grado de complejidad señalada, el objetivo de la investigación realizada por el LIE-UNLaM, fue reconocer aportes para la búsqueda de una formación de profesorado universitario de calidad. Para la realización de la misma se analizaron cuatro áreas específicas del campo de la formación, a saber:

  • el diseño de los programas de formación;
  • las estrategias de enseñanza-aprendizaje;
  • los recursos requeridos para la formación;
  • la modalidad de evaluación en la formación.

La práctica de formar a quienes tendrán la responsabilidad de formar, debe contar con un diseño complejo que contemple un conjunto de herramientas metodológicas que potencien el conocimiento, el diálogo y la innovación por medio de una lectura de las necesidades y expectativas de los participantes, buscando una comprensión teórico-práctica exhaustiva, en tanto proceso de intervención educativa para la mejora de la calidad.

Calidad y formación

Desde una mirada hacia el acto educativo, la responsabilidad de los programas de formación del profesorado universitario es brindar soluciones reales a los problemas reales, integrando el conocimiento científico a las coyunturas actuales, permitiendo naturalizar el hecho de que sea un aporte para el desarrollo social.

El Informe de seguimiento de la EPT en el mundo (UNESCO, 2012:16), enfatiza que “los docentes constituyen el recurso más importante en la mejora de la enseñanza”. Por lo tanto, la exploración de procesos formativos de calidad, además de ser un camino de perfeccionamiento individual, es una herramienta para la mejora institucional.

Partiendo de la idea que todo proceso de formación cobra real sentido de sus metas en la medida que aporte conocimientos significativos y consecuencias positivas en los participantes, una formación de calidad deberá ocuparse en proveer una serie de conocimientos metodológicos y científicos formativos que sean válidos y justificados a su campo de intervención. Asimismo, debe resultar de interés para las personas que participan del proceso, lo que involucra tanto a los formadores como a quienes se encuentran en formación e incluso a los responsables institucionales.

Es una dinámica que debe promover el sentido beneficioso de su realización; comprometiéndose de manera integral, logrando una conexión concreta con la realidad donde se desarrolla la tarea, mediante la selección de objetivos, contenidos y técnicas de enseñanza-aprendizaje y de valoración, acordes al contexto donde se llevan a cabo y guardando congruencia con las expectativas institucionales. La Declaración de Vancouver La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación (UNESCO/UBC, 2012), señala en el punto 6°, que: “la educación y los programas de formación deben ser desarrollados para dotar a los profesionales de la información de la capacidad para implementar prácticas adaptadas a las necesidades de los gobiernos y los ciudadanos”. Por lo cual, la formación también exige del entrenamiento en métodos de investigación y diagnóstico que sean rigurosos en su validación y flexibles en la generación de respuesta a las cambiantes necesidades.

En este marco, cumplirá con el objetivo de proporcionar información y conocimientos significativos de aplicación, sobre la base del intercambio y el diálogo entre todos los actores, con miras a alcanzar resultados realistas a las demandas de la sociedad. En consecuencia, es posible inferir una serie de aspectos que pueden resultar orientadores de una formación de calidad, presentados a continuación a manera de síntesis:

A) Diseño de programas de formación del profesorado que logren complementar la guía planificada del trabajo del formador, conjuntamente con un desarrollo autónomo de aprendizaje por parte de quienes se encuentran en formación. Esto implica proyectar lamotivación de una comunicación entre el formador y los participantes, por medio de una línea interactiva de trabajo.

Los resultados observados en la investigación muestran que los programas requieren de un diseño que incluya objetivos formulados con claridad, contenidos apropiados a la temática y una diagramación específica de las actividades a desarrollar y los tiempos previstos, incorporando propuestas de cooperación entre los formadores y quienes están en formación, fortaleciendo la capacidad de plasticidad de adaptación a la flexibilidad propia de la labor educativa.

B) Implementación de estrategias de enseñanza – aprendizaje que sean congruentes con los objetivos propuestos, alentando la motivación por la transferencia del conocimiento. En este sentido los resultados de la investigación destacan, por ejemplo:

  • generar el intercambio de conceptualizaciones bajo un marco de respeto por la tolerancia y el diálogo,
  • incentivar la búsqueda de información en forma autónoma con el acompañamiento del formador,
  • propiciar la construcción conjunta del conocimiento relevante y significativo,
  • incentivar el debate crítico de experiencias educativas,
  • emprender estrategias realistas para la resolución de problemas sobre la base de casos concretos del escenario formativo,
  • impulsar la utilización de las tecnologías apropiadas,
  • brindar herramientas para el diagnóstico de las necesidades formativas.

Además, los resultados obtenidos en la investigación permiten observar el aporte que conlleva la promoción de diversos aspectos vinculados al desarrollo de estrategias de carácter interpersonal, como por ejemplo, la adaptabilidad ante situaciones cambiantes, al tiempo de inducir la toma de decisiones mediante el trabajo en equipo. De esta forma, la formación debe contemplar aspectos tanto teóricos como de la praxis formativa.

C) Disponer de los recursos pertinentes es un factor que colabora en una formación más efectiva en resultados y en interés, así, por ejemplo, se destaca la utilización de recursos audiovisuales y la disponibilidad de acceso a información digital durante la formación. También se resalta contar con espacios físicos con dimensiones que permitan el trabajo en equipo y, por ejemplo, la práctica de juegos de rol y ejercicios de simulación. En suma,  los resultados de la investigación denotan que los procesos formativos requieren de infraestructura y soportes tecnológicos con la suficiencia de acompañar las ventajas de la velocidad en la circulación de datos e informaciones pertinentes.

D) La evaluación en los procesos de formación es el instrumento que permite reconocer los logros alcanzados y las debilidades que pudieran detectarse. Para ello, la formación en metodologías de investigación de base evaluativa, colaborará hacia la mejora permanente, identificando necesidades, consolidando las fortalezas y decidiendo los cambios necesarios de realizar. Los resultados de la investigación del LIE-UnlaM destacan la puesta en práctica de un modelo valorativo que refleje con rigurosidad y validez los logros alcanzados, junto con el desarrollo de propuestas de investigación, mejoramiento y seguimiento que reconozcan los efectos del proceso.

Conclusiones: criterios para la formación del profesorado universitario calidad

La formación del profesorado universitario se ha convertido en una práctica necesaria para continuar en la mejora educativa, siendo que muchos centros educativos han ido constituyendo diversos mecanismos y normativas destinadas a implementar una formación de calidad. Asimismo, es visible el incremento de cursos y programas de esta formación tanto a nivel local como internacional.

Para que la formación pueda cumplir con el objetivo de colaborar en la asimilación de conocimientos mediante un proceso que sea acorde para la preparación, la capacitación y el desarrollo de personas, el diseño de los programas de formación tiene que sustentarse en una serie de criterios que den soporte a las prácticas para que las mismas se orienten hacia una formación de calidad. Los criterios de formación detectados en la investigación del LIE-UNLaM como contribuciones a la calidad de la formación del profesorado universitario, son:

- Criterio de formación coherente, que se realice sobre la base de los propósitos para los cuales fue diseñada.

-  Criterio de formación motivadora, que incentive la confianza en continuar aprendiendo.

- Criterio de formación transparente, que se lleve a cabo con responsabilidad, bajo criterios metodológicos–instrumentales válidos y confiables, y acordes a la deontología y ética profesional.

- Criterio de formación aplicada, sobre la base complementaria de la teoría y de la praxis educativa.

- Criterio de formación con orientación a la mejora de la calidad educativa de las personas y de las instituciones, sobre la base de conocimientos de la realidad educativa y del trabajo en equipo.

 

Desde la coherencia que debe desarrollar cualquier proceso educativo, hasta la búsqueda de la meta de lograr una mejora permanente de las prácticas, diferentes criterios deberán agruparse articuladamente como base sustentable para la articulación de la formación y la calidad. La aplicabilidad de estos criterios, de manera interrelacionada y estable en el tiempo, sirve de apoyo para la búsqueda de una formación de profesores de calidad, posible de lograr la misión de replicar el conocimiento y producir las innovaciones del campo educativo adaptándose a las necesidades actuales y a los exigentes cambios que se producen en la sociedad de hoy en día, respetando el eje de una educación defensora de los derechos humanos y equitativa en ofrecer oportunidades de desarrollo personal y social.

Bibliografía

CMES  (2009). II Conferencia Mundial sobre Educación Superior del año 2009. París: UNESCO.

Nicoletti, J. (2011). La calidad en educación superior. UNLaM: Buenos Aires.

Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales. Adoptado y abierto a la firma, ratificación y adhesión por la Asamblea General en su resolución 2200 A (XXI), de 16 de diciembre de 1966. Entrada en vigor: 3 de enero de 1976, de conformidad con el artículo 27. <http://www2.ohchr.org/ >. [Fecha de consulta: 10/Noviembre/2013].

UNESCO (2012). Informe de seguimiento de la EPT en el mundo. Los jóvenes y las competencias. Trabajar con la educación. Resumen. UNESCO: París.

UNESCO / UBC (2012). Declaración de Vancouver. La Memoria del Mundo en la era digital: digitalización y preservación (2012).

Recibido el: 28-03-2014; Aprobado el: 02-04-2014

Técnica Administrativa
ISSN 1666-1680

http://www.cyta.com.ar -

Vol.:13
Nro.:03
Buenos Aires, 15-07-2014

URL http://www.cyta.com.ar/ta1303/v13n3a1.htm