Valencia, España
Las primeras experiencias de democracia que se desarrollaron durante la transición en las escuelas valencianas se llevaron a cabo en centros de titularidad privada, en cooperativas de enseñanza, que, por su propia identidad, facilitaban una organización asamblearia y la adaptación del currículo al medio social y cultural. De manera simultánea, los estilos democráticos y la valencianización de los proyectos educativos se fueron aplicando gradualmente en la red pública. Las asambleas, las comisiones mixtas, la dirección colegiada, los consejos de centro y la introducción del valenciano como lengua vehicular y de enseñanza fueron algunas de las prácticas utilizadas. En este proyecto de nueva escuela democrática y valenciana, el protagonismo recayó en la participación activa de toda la comunidad educativa, reflejo de la fuerza de los colectivos sociales, y se basaba en las propuestas formuladas por los movimientos de renovación pedagógica, en especial de ACIES (movimiento Freinet) y el Seminario de Pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias y Letras de Valencia.Palabras clave: transición democrática, cooperativas de enseñanza, ACIES, movimientos de renovación pedagógica, escuelas democráticas, participación y autoorganización.
Les primeres experiències de democràcia de les escoles de terres valencianes durant la transició es dugueren a terme en centres de titularitat privada, en cooperatives d’ensenyament, que, per la seua identitat pròpia, facilitaren una organització assembleària i l’adaptació del currículum al medi social i cultural. De manera simultània, els estils democràtics i la valencianització dels projectes educatius s’aplicaren gradualment en la xarxa pública. Les assemblees, les comissions mixtes, la direcció col·legiada, els consells de centre i la introducció del valencià com a llengua vehicular i d’ensenyament foren algunes de les pràctiques utilitzades. En aquest projecte de nova escola democràtica i valenciana, el protagonisme va recaure en la participació activa de la comunitat educativa, com a reflex de la força dels col·lectius socials, i es basava en les propostes formulades pels moviments de renovació pedagògica, en especial de l’ACIES (moviment Freinet) i el Seminario de Pedagogía del Colegio de Doctores y Licenciados de Ciencias y Letras de València.Paraules clau: transició democràtica, cooperatives d’ensenyament, ACIES, moviments de renovació pedagògica, escoles democràtiques, participació i autoorganització.
The first experiences of democracy that developed during the transition in Valencian schools were held in private centres, ind teaching cooperatives, which, by its own identity, facilitated an assembly’s organisation and the adaptation of the curriculum to the social and cultural environment. Simultaneously, the democratic styles and the valencianisation of the educational projects were gradually implementedin the public network. Assemblies, joint committees, the collegiate direction, centre advices, the introduction of Valencian as a vehicular and teaching language would be some of the practices used. In this project of new democratic and Valencian school, the leading role went to the active participation of the entire educational community, reflecting the strength of social groups, in which the proposals formulated from educational reform movements, particularly of ACIES (Freinet movement), and Pedagogy Seminar College of Doctors and Graduates of Arts and Sciences of Valencia.Key works: Democratic Transition, cooperative educational, ACIES, pedagogical renewal movements, democratic schools, participation, self-organisation.