Vila Real (São Pedro), Portugal
A partir del contexto político, económico y cultural de la Primera República en Portugal, este artículo analiza el impacto que la prensa, incluyendo la revista Seara Nova, tuvo en el cambio del pensamiento educativo y pedagógico de la época. Esta influencia se dejó sentir en varias dimensiones de la sociedad portuguesa. La llamada constante al cambio, característica de la reforma, la creación de una opinión pública ilustrada y la creación de una verdadera élite encuentran en la escuela democrática y descentralizada el mejor instrumento para lograr este propósito. Por lo tanto, la modernización del país dependía, según los editores de la revista, de una educación fundada en los principios de emancipación y autonomía de los ciudadanos.Palabras clave: escuela democrática, emancipación, élites, reforma educativa.
A partir del context polític, econòmic i cultural de la Primera República a Portugal, l’article analitza l’impacte que la premsa, inclosa la revista Seara Nova, va tenir en el canvi del pensament educatiu i pedagògic de l’època. Aquesta influència es va fer notar en altres dimensions de la societat portuguesa. La crida constant al canvi, característica de la reforma, i la creació d’una veritable elit troben en l’escola democràtica i descentralitzada el millor instrument per assolir aquest objectiu. Per això, la modernització del país depenia, segons els editors de l’esmentada revista, d’una educació fonamentada en els principis d’emancipació i autonomia dels ciutadans. Paraules clau: escola democràtica, emancipació, elits, reforma educativa.
From the political, economic and cultural context of the First Republic in Portugal, this article analyses the impact that the media, including the magazine Seara Nova, had in the change of educational and pedagogical thinking of the period. This influence was felt in several dimensions of the Portuguese society. The constant call for change, characteristic of the reform, the creation of an enlightened public opinion and the creation of a true elite found in the democratic and decentralised school the best tool to achieve this purpose. Therefore, according to the editors of the magazine, the modernisation of the country depended on an education founded on the principles of emancipation and autonomy of the citizens.Key words: democratic school, emancipation, elites, educational reform.