Este trabajo es una revisión de una definición de capital social que conecta la estructura topológica de las redes sociales -donde los individuos están insertos- con los recursos disponibles para dichos individuos en tales redes. El capital social, tal como aquí se defiende, consiste en una serie de recursos que los individuos pueden obtener a partir de las estructuras de las redes sociales. Dos de los recursos más importantes son la información que fluye por las redes y las obligaciones de reciprocidad que pueden generarse de la confianza mutua entre los agentes de la misma red. Ambos aspectos del capital social -información y reciprocidad- están íntimamente relacionados con la estructura de las redes: por un lado, el flujo de información depende de ciertas configuraciones estructurales (brokerage) caracterizadas por bajas longitudes de paso; y, por otro lado, las obligaciones de reciprocidad dependen de otras distribuciones estructurales (closure) determinadas por altos coeficientes de clustering.
This paper is a review of a definition of social capital that relates the topological structure of social networks, in which individuals are embedded, to the resources available to individuals in such networks. Social capital, as defined here, consists of a series of resources that individuals can obtain from the structure of social networks. Two of the most important resources are information flowing through networks and obligations of reciprocity which can come out of the mutual confidence between agents in the same network. Both aspects of social capital –information and reciprocity- are closely related to the structure of networks: firstly, the flow of information depends on certain structural configurations (brokerage) characterized by low path length; and, secondly, the obligations of reciprocity depend on other structural distributions (closure) characterized by high clustering coefficient.