El sistema universitario está en medio de un acelerado proceso de cambio. El inicio del contexto contemporáneo no solo ha provocado reconfiguraciones en las estructuras socioeconómicas y políticas que lo rodean, sino también en la concepción de su propio sentido. Este ensayo sostiene que el proceso de transformación del sistema universitario puede entenderse mejor como relaciones e interacciones, que se presentan mediante luchas y contradicciones que le otorgan un nuevo sentido a la función educativa de la universidad. Su sentido ha cambiado: desde las grandes estructuras políticas y económicas que dirigieron su dinámica y posición en tiempos históricos, por otro relacional, desde la vida cotidiana, donde los actores hacen de la universidad un sistema independiente.
The university system is in the midst of an accelerated process of change. The beginning of the contemporary context has not only caused reconfgurations in the economic and political structures that surround their system but also in the design of their own sense. This essay argues that the transformation of the university system can be best understood as relationships and interactions. These relationships are presented through struggles and contradictions that give a new meaning to the educational function of the university. The direction of the university has changed: from a sense of major political and economic structures directing their dynamics and position in historical times, to other relational sense, from everyday life, where actors make the university an independent system.