Juliana Cesário Hamdan
El presente artículo pretende analizar la actuación del educador Firmino Costa, nacido en Minas Gerais, al retomar sus antecedentes históricos que se localizan en la base de las formas de su actuación política e intelectual. Para este análisis, recurrimos al trabajo de Alonso (2008),1 Oliveira (1999)2 y Carvalho (2003),3 consideramos las expresivas contribuciones para su comprensiónen relación con la historia e ideas que circularon en este periodo, comprendido entre los años que antecedieron a las primeras décadasde la Proclamación de la República en Brasil (I889). Las tres obras, pese a que se escribieron a partir de objetos y objetivos distintos, refutaron interpretaciones que, por un lado, tratan el escenario intelectual de la República por medio de tipologías de intelectuales, que estarían absorbiendo pasivamente las teorías europeas ynorteamericanas. Y, por otro lado, las que son marcadas por estudios que enfatizan las acciones individuales, empeñadas en llevar adelante sus banderas ideológicas. Al contrario, los autoresentienden que los sujetos están inmersos en determinadoentorno cultural, constituido por las redes de sociabilidad y por el repertorio de ideas en circulación y, por eso mismo, tienen formasdistintas de actuación política e intelectual. Y ese escenario condiciona, en gran medida, las posibilidadesde actuación.Así, este artículo busca establecer conexionesentre algunos elementos del escenario cultural,presentes en los años que antecedieron y en losque sucedieron a la República, relacionándolos alas formas de actuación política e intelectual queinforman la acción educacional del educadorminero. Ese movimiento analítico, por su vez,exigió que recorriésemos a algunas de las formulacionesteóricas de Antonio Gramsci, en lo quese refiere a los sentidos de actuación de los intelectuales,como forma de comprenderlos a partirdel contexto y de las posibilidades de actuaciónque permitían al educador minero la realizaciónde sus intentos.1 Ángela Alonso, Idéias em movimento: a geração de 1870 nacrise do Brasil-Império. (São Paulo: Paz e Terra, 2002), 94.2 Lúcia Lippi Oliveira, A questão nacional na PrimeiraRepública, (São Paulo: Editora Brasiliense, 1990), 189.3 José Murilo de Carvalho. A formação das almas. Oimaginário da República no Brasil, (São Paulo: Companhiada Letras, 1990), 152.Palabras clave: Revista Historia de la EducaciónLatinoamericana, intelectual de la República deBrasil, educador Firmino Costa, ideas en circulación.