• Marc Parés Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) Universitat Autònoma de Barcelona
  • Hug March Internet Interdisciplinary Institute (IN3) Universitat Oberta de Catalunya
Palabras clave: participación ciudadana, evaluación, gestión participada, deliberación, temperatura de la deliberación

Resumen

Los cambios experimentados recientemente en las sociedades contemporáneas están transformando las formas de participación de la ciudadanía en la esfera pública, poniendo en tela de juicio las iniciativas de participación institucional promovidas por diversas administraciones durante la última década. Resulta del todo necesario evaluar estas iniciativas si se quiere garantizar su funcionalidad en este nuevo escenario. En este contexto, el presente artículo propone distintos criterios e instrumentos de evaluación de la participación y los aplica a una experiencia concreta: el proceso participativo sobre la gestión forestal en la Muntanya de Sant Miquel, en Setcases (Cataluña). Al mismo tiempo, el artículo se pregunta sobre cuáles son las mejores formas y condiciones para promover una participación efectiva, incidiendo en el debate sobre la “temperatura” de la deliberación. Concluimos que es extremadamente difícil combinar las lógicas de deliberación fría y caliente. Sin embargo, esta puede ser la solución más adecuada cuando el tema a abordar despierte un alto conflicto de intereses entre actores organizados y, al mismo tiempo, requiera ser abordado desde la lógica del interés colectivo porque afecta al conjunto de una comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marc Parés, Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP) Universitat Autònoma de Barcelona
Marc Parés es Doctor en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona, y Licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la misma universidad. Ha sido investigador post-doctoral en la School of Environment and Development de la Universidad de Manchester (2007-2009). Actualmente es coordinador del Grupo de Investigación en Participación Ciudadana y Movimientos Sociales del Instituto de Gobierno y Políticas Públicas (IGOP). Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto sobre participación ciudadana y gobernanza democrática y es autor, entre otros, del libro Participación y Calidad Democrática publicado por la Editorial Ariel en el año 2009.
Hug March, Internet Interdisciplinary Institute (IN3) Universitat Oberta de Catalunya

Hug March es Doctor en Ciencias Ambientales por la Universitat Autònoma de Barcelona y Licenciado en Ciencias Ambientales por la misma universidad. Actualmente es investigador visitante del Programa de Transformación Urbana en la Sociedad del Conocimiento de la Universitat Oberta de Catalunya. Ha publicado diversos artículos en revistas de impacto sobre gestión pública y Ecología Política Urbana.

Descarga artículo

Crossmark

Métricas

2014-08-05