Este artículo describe los sistemas de acceso a la universidad que se han diseñado y puesto en práctica en Andalucía para los mayores de 40 y 45 años. El sistema de mayores de 40 años va dirigido a adultos que no posean «titulación académica habilitante» para acceder a la universidad y que presenten una experiencia laboral y profesional en relación con unas enseñanzas, por lo que no posibilita el acceso a todas las titulaciones. El de mayores de 45 se dirige a aquellos que, en ausencia de titulación y experiencia, deseen formarse en la universidad.
En este caso, y una vez que se superan las pruebas, el acceso sí tiene carácter universal.
Esta primera convocatoria supone una apertura y flexibilización de los sistemas de acceso, ya que, por primera vez, las instituciones de educación superior han reconocido las competencias adquiridas en contextos laborales. Ello puede significar una mejora potencial de la formación y empleabilidad de la población adulta, así como la promoción del aprendizaje a lo largo de la vida.
Tras la celebración de las pruebas y de los correspondientes procesos de admisión en ambos sistemas, podemos valorarla adecuadamente a la luz de los datos recopilados. Respecto a la convocatoria anterior, en la que solo se ofrecía el acceso a mayores de 25 años, se ha producido un aumento del 27% en el número de candidatos en Andalucía. Esto muestra que existe una demanda de formación por parte de la población adulta (de 25 a 64 años). Las tasas de aprobados en ambos sistemas son altas y han posibilitado que muchos de ellos sean en la actualidad estudiantes universitarios.
Este trabajo nos permite abrir nuevas investigaciones centradas en procesos de reconocimiento de competencias en el contexto universitario, así como trabajos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida.