Ferdinando Mazzarella
Desde el principio del siglo XIX las dinámicas organizatorias del capitalismo industrial proyectan la empresa al centro del sistema económico. A la centralidad adquiridad en la esfera económica, sin embargo, no corresponde una equivalente consideración en la esfera jurídica. El "Code de commerce" francés de 1807, destinado a influenciar la cultura jurídica europea a lo largo de dos siglos, diseña un derecho a medida del individuo, sigue las lógicas simplificadoras del nuevo orden, dedicándose al cambio y a la circulación, sin ninguna concesión a la dimensión colectiva y compleja del fenómeno empresarial. Con la entrada en vigor, en 1900, del nuevo Código de comercio alemán (HGB), el principal signo de reconocimiento del carácter mercantil llega a ser la forma organizada del sujeto, punto de partida de un itinerario teórico a través del cual la doctrina austroalemana acoge en el plano jurídico el concepto de "Unternehmen", paradigma funcional para el nuevo derecho de la empresa del siglo XX.
The development of industrial capitalism, since the early 19th Century, projects the enterprise, with its capacity to settle in an embracing organization the personal and patrimonial elements of the production, into the centre of the economic system. Something different happens in the legal sphere. The French "Code de commerce" of 1807, addressed to influence the European legal culture throught two centuries, follows the individualistic and simple logics of the new order, not considering the complex and collective side of the entrepreneurial organization. In 1900 commes into effect in Germany the new commercial Code (HGB), according to which the main feature of commerciality becomes the management of a business by means of an organized structure. It could start, in the Austrian-German legal science, a theoretical itinerary focused on "Unternehmen", on that complex paradigm which would have been, out of every simple and atomistic perspective, congenial to the business law of the 20th Century.