El presente artículo pretende estimular la reflexión sobre la introducción de la perspectiva de la sostenibilidad en las nuevas sociedades de la información y del cono-cimiento sustentadas por las TICs, y caracterizadas por una globalización que dista mu-cho de ser inclusiva. Implica la construcción de un sistema mundial que promueva la búsqueda de la calidad ambiental, la justicia social y una economía equitativa y viable a largo plazo. La UNESCO ha señalado tres caminos básicos para conseguirlo: la gober-nanza, la educación y la ética.
La gobernanza puede propiciar una conectividad social equitativa, cambios en los mo-delos de producción y consumo y la búsqueda y aplicación de soluciones reales a la problemática socio-ambiental. La educación puede propiciar una formación permanente de personas críticas, responsables y comprometidas con actitudes de respeto y armonía con el medio natural y social; organismos internacionales como la OCDE, Naciones Unidas y gobiernos a través del desarrollo de sus sistemas educativos, han ido confor-mando el modelo de formación por competencias, entre las cuales las competencias para la sostenibilidad son consideras clave. Y todo ello desde enfoques éticos que orienten las capacidades humanas a pensar, actuar y promover la defensa de la vida en nuestro planeta.
This article aims to stimulate thinking about entering the perspective of sus-tainability in new information societies and knowledge supported by ICTs, and charac-terized by globalization is far from inclusive. It involves the construction of a global system that promotes the pursuit of environmental quality, social justice and an equita-ble economy and viable long term. UNESCO has identified three basic ways to get it: governance, education and ethics.
Governance can promote equitable social connectivity, changes in patterns of produc-tion and consumption and application search and real solutions to the socio-environmental. Education can foster continuing education of those critical, responsible and committed attitudes of respect and harmony with the natural and social environ-ment, international organizations like the OECD, UN and governments through the de-velopment of their educational systems, have shaped the competency-based training model, including skills for sustainability are key consider. And all from ethical ap-proaches to guide human capacity to think, act and promote the defense of life on our planet.