Este artículo revisa diferentes aspectos del sistema educativo en los que se produce o repercute un proceso de democratización durante esa importante etapa de la historia española. Por lo tanto trata de estudiar las formas en las que el sistema educativo pudo contribuir a la construcción de nuestra sociedad democrática. Por una parte, se precisan las bases para el establecimiento de los derechos y libertades en materia educativa, y la consecución de un consenso o acuerdo sobre el marco jurídico básico de la educación; también se analiza la aplicación de los principios de igualdad de oportunidades y de participación social en la enseñanza; y finalmente el esfuerzo desplegado para desarrollar una nueva educación para la ciudadanía
L�article presenta, fonamentalment, una revisió d�importants actuacions de política educativa amb una incidència destacada en la construcció i consolidació del procés de democratització que viu la societat espanyola al llarg de l�etapa històrica anomenada Transició. Són temes importants que ajuden a precisar la contribució del sistema educatiu a una tasca tan decisiva. Per una part, es mostra la tasca de definir i establir el marc jurídic de drets i llibertats, del pluralisme...; per l�altra, els instruments dirigits a garantir l�exigible igualtat d�oportunitats educatives per a tots i totes. També s�ofereix una perspectiva referida a l�aplicació del principi de participació social a l�ensenyament, així com una observació de les noves propostes d�una educació per a la ciutadania.
This article presents a review of the major aspects of the educational policy that significantly influenced the construction and consolidation of the democratisation process of Spanish society throughout the historical period known as the «transition to democracy». These important issues help pinpoint the education system�s contribution to that decisive test. On the one hand, it shows the efforts expended to establish the legal framework of rights, freedoms and pluralism and the instruments aimed to guarantee equal educational opportunities for all. On the other, it offers a view of the application of the principle of social participation to education, as well as an observation of new proposals for education in citizenship.